Seleccionar página

Apagón electrónico del 30 de septiembre: ¿a quiénes afectará?

Fuser News

28/09/2021
Código computación
Consolas de videojuegos, celulares, computadoras Mac y Microsoft, dispositivos de lectura y televisiones, al menos, perderán su conectividad.

Redacción Fuser con información de Sputnik Mundo

Este 30 de septiembre vencerá la licencia de seguridad de millones de dispositivos electrónicos con acceso a internet, por lo que les será imposible conectarse, reporta la agencia Sputnik Mundo.

Se trata del certificado de identidad DST Root CA X3, con lo que consolas de videojuegos, celulares, computadoras Mac y Microsoft, dispositivos de lectura y televisiones, al menos, perderán su conectividad por la pérdida de vigencia en sus certificados ante las reglas de seguridad del internet.

Dicho certificado es utilizado por la autoridad estadounidense Let’s Encrypt, por lo que resolver este apagón masivo de internet entre los usuarios afectados requerirá la instalación manual de un nuevo certificado de operación.

¿Quiénes serán afectados?

Usuarios de Windows XP, macOs 10.12.1, el sistema operativo del iPhone iOS 10, Android 7.1.1, Mozilla Firefox 50, Ubuntu 16.04, Debian 8, Java 8 y Java 7, Amazon FireOs Silk Browser, entre otros. Además, entre posibles afectados se ubican el Kindle v3.4.1, Blackberry 10.3.3 y el Play Station 4.

El mercado de Let’s Encrypt ha crecido significativamente en el último año, lo que provoca que las expiraciones de las licencias a su cargo tengan un potencial de generación de problemas cada vez mayor, como lo explica el investigador y divulgador Scott Helme.

Helme estima que estos problemas de caducidad son consecuencia de que los dispositivos del ecosistema digital no están siendo debidamente actualizados.

Let’s Encrypt ha dispuesto una nueva licencia de identidad, ISRG Root X1, para solucionar el problema de la que quedará obsoleta este 30 de septiembre. Este nuevo certificado tendrá validez hasta el mismo día de 2024.

No obstante, esta oportunidad de ganar tiempo, se trata sólo de la postergación de un nuevo problema de caducidad en el futuro.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias