Seleccionar página

Anulan sentencia de prisión contra exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas

Fuser News

10/11/2022
Anulan sentencia de prisión contra exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas
El juez Rivera explicó que el informe de la Contraloría General del Estado (CGE), con el que se dio inicio al proceso, fue declarado nulo.

Castro

El Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador anuló este jueves la sentencia de ocho años de prisión contra el exvicepresidente Jorge Glas, acusado del delito de peculado, al declarar la vulneración del debido proceso.

Con esta medida unánime a favor de Glas, el tribunal, conformado por los magistrados Luis Rivera, Felipe Córdova y Daniella Camacho, decidieron anular en el ‘Caso Singue’ una de las tres causas por las que fue procesado el exvicepresidente.

Proceso anulado

Todo el proceso penal contra Glas deberá ser declarado nulo, desde el momento en que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó la formulación de cargos de los procesados, según ordenaron los jueces.

En la lectura del fallo, el juez Rivera explicó que el informe de la Contraloría General del Estado (CGE), con el que se dio inicio al proceso, fue declarado nulo. A través de dos sentencias, el Tribunal Contencioso Administrativo había anulado ese documento por extemporáneo.

Cuando el proceso penal por el Caso Singue se inició, el 13 de marzo de 2019, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) exigía un informe con indicios de responsabilidad penal (IRP) emitido por la Contraloría como requisito para formular cargos en casos de peculado. Pero, habiendo sido ese informe inválido, la Fiscalía no podía formular cargos por este tipo penal en contra de los procesados en esta causa.

Acusación

Glas había sido condenado por el delito de peculado en enero de 2021, junto al exministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pastor, el exgerente de Refinación de Petroecuador y extitular de la cartera de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzzelli y el empresario César Guerra. Todos fueron señalados de «coautores».

Durante la investigación abierta contra Glas, también otros tres funcionarios fueron procesados señalados de «cómplices» y recibieron sentencias de cuatro años de prisión; mientras que otros ocho procesados fueron declarados inocentes.

En la causa, la FGE los señaló de haber participado de la adjudicación irregular del contrato para la extracción en el campo petrolero Singue, en la provincia de Sucumbíos, al norte del país. Según la institución, el perjuicio habría ocurrido al fijar un precio de 33,5 dólares por barril producido, que sería menor al de la oferta inicial, y que, además, no se tomó en cuenta el 100 % de las reservas probadas en este campo.

Por ello, según la FGE, esa adjudicación ocasionó un perjuicio para el Estado de 28,4 millones de dólares; sin embargo, durante el juicio, la defensa de los procesados sostuvo que no hubo ningún perjuicio para el Estado y alegaron que, incluso, Ecuador terminó recibiendo 400 millones de dólares más de lo previsto.

Condenas

Actualmente, Glas de 53 años, cumple dos condenas. En diciembre de 2017, fue condenado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el ‘Caso Odebrecht’, mientras que la segunda le fue impuesta en 2020 y lo sentenciaron a ocho años de cárcel por el delito de cohecho agravado en la causa conocida como ‘Sobornos 2012-2016’, por la que también fue condenado el expresidente Rafael Correa.

Glas, quien ingresó en prisión a finales de 2017, le fue concedido un primer hábeas corpus en abril pasado, con el cual estuvo en libertad 40 días hasta que la Corte de Justicia de la provincia costera de Santa Elena revocó el recurso por diversas causas.

Tras conocer la condena, el expresidente Correa señaló en redes sociales que se ha condenado a un “inocente” y que el juicio estuvo “lleno de tantas irregularidades”, dado que el objetivo de las autoridades es, según el exmandatario, apoderarse de la Vicepresidencia.

Por su parte, Glas negó reiteradamente los cargos que se le imputan, y denunció ser víctima de «Lawfare» y de persecución política.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, solicitó este viernes una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer las denuncias de fusilamiento de prisioneros de guerra rusos por el parte del régimen de Ucrania. A...

Quiero recibir las noticias