Seleccionar página

Antonio Guterres: El mundo entra en una era de caos

Fuser News

07/02/2024
Antonio Guterres: El mundo entra en una era de caos
También destacó que las desigualdades en el mundo son cada vez más agudas.

R. Vásquez

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseguró este miércoles que el mundo entra en «una era de caos», ante la mirada inerte del organismo internacional.

A propósito de su intervención en la Asamblea General señaló además que «el Consejo de Seguridad de la ONU, la principal plataforma para las cuestiones de paz global, está estancado por fisuras geopolíticas».

«Y así nuestro mundo está entrando en una era de caos. Y están viendo el resultado: una peligrosa e impredecible ley de la selva con total impunidad», añadió.

Indicó que no es la primera vez que el Consejo se encuentra dividido, al tiempo que fustigó «la disfunción actual es más profunda y peligrosa”.

Además, criticó las distinciones en el marco financiero global, calificándolas como injustas y desventajosas para la mayoría de naciones.

«La arquitectura financiera actual es obsoleta, disfuncional e injusta. Favorece a los países ricos que lo diseñaron hace casi 80 años».

Relaciones para un mundo multipolar

Por otra parte, explicó que «durante la Guerra Fría, mecanismos bien establecidos ayudaron a gestionar las relaciones entre las superpotencias», mientras que «en el mundo multipolar de hoy, esos mecanismos faltan», aseveró.

También habló de varias amenazas para este año, entre ellas, una grave crisis climática, la falta de regulación en materia de inteligencia artificial y desigualdades en el mundo cada vez más agudas.

Sin dejar de mencionar que durante su discurso abordó el tema de la paz y las guerras en el mundo.

«La búsqueda de la paz es el más esencial de todos los esfuerzos humanos (…) Las guerras destruyen. La paz se construye», puntualizó.

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias