El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, visitó El Arish, cerca del paso fronterizo de Rafah, para inspeccionar la ayuda humanitaria destinada a Gaza.
Guterres hizo un llamamiento a todas las partes involucradas para permitir el paso de camiones de ayuda lo más pronto posible, destacando su importancia para la vida de la población palestina.
Guterres pidió un alto el fuego por razones humanitarias, en contraste con otros líderes internacionales que no han hecho esta solicitud en sus recientes visitas a Israel.
Insistió en que la ayuda humanitaria no debería estar condicionada por un alto el fuego, ya que no se debe castigar a la población dos veces, primero por la guerra y luego por la falta de asistencia.
«No creo que el alto el fuego sea una condición previa para la ayuda humanitaria», ha concluido, «ya que no queremos castigar a la gente dos veces: primero por la guerra y después por la falta de esa ayuda humanitaria», destacó.
Sin embargo, distintas organizaciones han señalado que la ayuda coordinada por Estados Unidos (EE.UU.) es insuficiente dadas las necesidades de la población en el sur del territorio.
Un representante de Médicos sin Fronteras en Palestina describió la situación como catastrófica y advirtió sobre la inminente pérdida de vidas si la ayuda humanitaria no llega pronto.
Las víctimas del conflicto ascienden a diario, en las ultimas 24 horas se informó al 16 palestinos cristianos murieron en un bombardeo israelí sobre la iglesia ortodoxa de San Porfirio, donde se refugiaban muchas personas, incluidas familias con niños.
La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU también alertó sobre bombardeos en las cercanías de seis panaderías, que aún operaban a pesar de los conflictos.
El informe del organismo detalla que una de las panaderías contratadas por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y que suministraba pan a 12.000 personas sufrió daños y dejó de funcionar.
La escasez de ingredientes esenciales, como harina de trigo, es un problema crítico que podría agudizarse en los próximos días.