Seleccionar página

Antigua y Barbuda prevé referendo para separarse de la monarquía británica

Fuser News

11/09/2022
Antigua y Barbuda prevé referendo para separarse de la monarquía británica
El primer ministro aseveró que esta decisión “es un paso final para completar el círculo de la independencia para convertirnos en una nación verdaderamente soberana”.

Luisana Castro

Luego del fallecimiento de la reina Isabel II y momentos después de que Carlos III fuera confirmado como rey de Antigua y Barbuda, el primer ministro del país caribeño, Gaston Browne, anunció que planea un referéndum sobre la sustitución de la monarquía

En declaraciones para ITV News, el primer ministro dijo que “planea celebrar un referéndum para convertirse en una república dentro de tres años”.

En una ceremonia de adhesión en la Casa de Gobierno en la capital, St John’s, los dignatarios locales firmaron la proclamación que confirma el estado de su nuevo Rey, aunque Browne no ocultó su aspiración de sustituir a la monarquía y convertirse en república.

“Este es un asunto que debe llevarse a referéndum para que la gente decida. No representa ninguna forma de falta de respeto al monarca. Esto no es un acto de hostilidad, ni ninguna diferencia entre Antigua y Barbuda y la monarquía”, afirmó el funcionario ante el medio.

El primer ministro aseveró que esta decisión “es un paso final para completar el círculo de la independencia para convertirnos en una nación verdaderamente soberana”.

Browne ahora en el octavo año de su mandato, se espera que sea reelegido el próximo año y, si lo hace, presentará el referéndum dentro de su próximo mandato.

Aclaró que no era un tema candente en el país, y al realizar los sondeos no había habido “respuestas emocionales significativas. Creo que la mayoría de la gente ni siquiera se ha molestado en pensar en ello”.

Para la mayoría de los habitantes de Antigua, su conexión tangible con un jefe de estado distante surge cuando manejan los billetes que contienen su retrato.

El dólar del Caribe Oriental es utilizado por varios condados de la región. El primer ministro Browne dice que todavía espera que se diseñen nuevos billetes con el rey Carlos III a su debido tiempo, independientemente de los cambios constitucionales.

Las islas del Caribe son uno de los 14 reinos independientes que siguen teniendo al monarca británico como jefe de estado. Barbados votó para convertirse en república el año pasado.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias