Seleccionar página

Angola rememora hito insurreccional contra el colonialismo

Fuser News

04/02/2022
Angola rememora el inicio de la lucha insurreccional por la liberación nacional, con actividades provinciales y un acto central en Lunda Sur.
Angola rememora hoy el día del inicio de la lucha insurreccional por la liberación nacional, con diversas actividades provinciales y un acto central en Lunda Sur, al nordeste del país.

Angola rememora hoy el día del inicio de la lucha insurreccional por la liberación nacional, con diversas actividades provinciales y un acto central en Lunda Sur, al nordeste del país.

La ceremonia principal se desarrollará en la ciudad de Saurimo y será encabezada por el ministro de Estado y jefe de la Casa Militar del presidente de la República, Francisco Pereira, quien también inaugurará allí establecimientos educativos, de acuerdo a la agencia Prensa Latina.

De esta forma se conmemoran los hechos de la madrugada del 4 de febrero de 1961, cuando jóvenes patriotas del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), atacaron la casa de recluidos y la prisión de São Paulo en Luanda, para liberar a presos políticos amenazados de muerte.

Por su parte, el régimen colonial portugués del llamado Estado Novo, intensificó las represalias, que incluyeron asesinatos, torturas y detenciones arbitrarias.

Independencia

Estos acontecimientos impulsaron la insurgencia popular que finalizó con la proclamación de la independencia del país 11 de noviembre de 1975, bajo el liderazgo del entonces presidente del MPLA, António Agostinho Neto.

En el marco del aniversario 61 de la rebelión anticolonial, la ministra de Juventud y Deportes, Ana Paula Sacramento, exhortó a las nuevas generaciones a preservar las grandes conquistas de este pueblo: la soberanía, la paz y la unidad nacional.

Sacramento consideró que el diálogo intergeneracional es un espacio privilegiado para el intercambio de conocimientos entre los más experimentados y la juventud de estos tiempos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias