Seleccionar página

Angola juramenta a su nuevo Presidente

Fuser News

15/09/2022
En representación de Cuba asistió su vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, mientras que Venezuela envió a su ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría.

Enio Meleán

Tras ganar los comicios el 24 de agosto, el presidente de Angola, João Lourenço, recibió la investidura este jueves para un segundo mandato de cinco años como Jefe de Estado.

La ceremonia tuvo lugar en la Plaza de la República, en la capital Luanda, donde el líder del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) exclamó: «Yo, João Manuel Gonçalves Lourenço, al tomar el cargo de presidente de la República, juro por mi honra desempeñar con toda mi dedicación mis funciones otorgadas».

A la actividad acudieron un aproximado de 10.000 personas, quienes abarrotaron la zona y rompieron en aplausos mientras coreaban el apellido del mandatario angoleño.

Lourenço recibió la insignia y el collar presidencial de manos de la presidenta del Tribunal Constitucional, Laurinda Cardoso, quien advirtió de que «las elecciones no son un cheque en blanco de los votantes al vencedor (…) Sea el presidente de todos nosotros. Los que le votaron, los que no le votaron, los que votaron por cualquiera y los que no votaron”.

Primera Vicepresidenta mujer

Durante el acto también juró su cargo la nueva vicepresidenta de Angola, Esperança Costa, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese puesto en esta nación.

A la ceremonia acudieron jefes de Estado de Guinea Ecuatorial, Guinea-Bisáu, Cabo Verde, República del Congo (Brazzaville), Zimbabue, Namibia, Zambia, República Democrática del Congo (RDC), República Centroafricana, Santo Tomé y Príncipe, y la República Árabe Saharaui Democrática.

Cuba fue representado por su vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, mientras que la República Bolivariana de Venezuela envió a su ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría.

Por Nicaragua estuvo el ministro asesor y delegado presidencial para África, Mohamed Farrara Lashtar y por España el presidente del Senado, Ander Gil.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias