Seleccionar página

Ángel Tortolero: Guyana busca borrar el Esequibo de la consciencia del venezolano 

Fuser News

20/10/2022
Ángel Tortolero: Guyana busca borrar el Esequibo de la consciencia del venezolano 
 “Es una manera de quitarnos el territorio desde el punto de vista geográfico, un intento ideológico por deformar la percepción que el mundo y el pueblo venezolano tenemos de nuestro mapa territorial”. 

L. Castro

El profesor e investigador, Ángel Rafael Tortolero Leal, explicó este jueves durante una entrevista que el Gobierno de Guyana, está siendo financiada por la derecha internacional “para expropiar a Venezuela del territorio que le pertenece desde la época de la Capitanía General”.

 En entrevista concedida a Fuser News, comenta sobre la reciente solicitud de Guyana a las plataformas Facebook y Twitter para eliminar de ambas redes sociales los mapas venezolanos con el territorio Esequibo, actualmente en reclamación.

 “Desde 1830 una vez que Venezuela se separó de la Gran Colombia quedó contemplado que el territorio al Este del rio Esquibo es completamente venezolano en todas sus dimensiones”, señaló el titular en la Universidad Experimental Rómulo Gallegos (Unerg) y diplomático jefe de misión en Israel y Palestina.

 Estrategias

Tortolero Leal, dijo que los dos últimos Gobiernos de Guyana “han terminado negociando con las empresas petroleras norteamericanas como Texaco y otras más, las cuales han financiado una querella contra Venezuela por la expropiación de este territorio que es rico en minerales y en hidrocarburos”.

 El también ex Embajador en la República de Chipre afirmó que, como segunda estrategia, Guyana acude ahora al convenio ideológico “eliminando del mapa internacional, sobre todo de la plataforma Wikipedia, que como todos sabemos puede ser manipulada por el usuario, por lo que como instrumento científico de análisis desaparecen el territorio en reclamación y con ello expropian de la conciencia del venezolano y de la humanidad dicho territorio”.

 “Es una manera de quitarnos el territorio desde el punto de vista geográfico, un intento ideológico por deformar la percepción que el mundo y el pueblo venezolano tenemos de nuestro mapa territorial”. 

 Venezuela sigue su defensa

 El PhD en Geopolítica Disruptiva, recordó que durante de la administración de Hugo Chávez, al Esequibo se le puso el nombre de Guyana y se asumió como parte del territorio de Venezuela. 

 “Históricamente hemos cometido muchos errores, no hemos ejercido la soberanía suficiente sobre el territorio y en una época los esequibanos, así llamados los pobladores de esta tierra, solicitaron ser venezolanos y tampoco fueron atendidos en su llamado”, lamentó.

 En este contexto, refirió que las tesis que se han manejado al rededor del conflicto “van de lo jurídico a lo bélico.

 “Hoy por hoy ese territorio está siendo debatido en el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), donde Venezuela es defendida por un grupo de abogados que no admite que el TIJ tenga injerencia para la resolución del conflicto, establecido como un asunto bilateral entre el Gobierno de Guyana y Venezuela”.

Destacó que, con la reciente acción, seguirán las agresiones e intervenciones. “Sabemos cuál es el origen de las mismas y Venezuela continuará defendiéndose per saecula saeculorum, porque jamás renunciaremos a nuestra soberanía en el Esequibo”.

Medidas jurídicas

 Dijo que, desde el punto de vista jurídico, ante la Corte Internacional de Justicia, se ha llevado suficiente documentación que demuestra “que nuestro territorio pertenece a la República Bolivariana de Venezuela y que no hay duda de su origen que todos los terrenos pertenecen a este país”. 

 Recalcó, que la integridad territorial no debería estar en discusión porque está aprobada y acotó que debido a que estos territorios tienen grandes riquezas se plantea un conflicto entre lo que Guyana ha hecho con el territorio que es asumir la soberanía del mismo y nacionalidad de los habitantes, manteniéndolos históricamente como parte de su conglomerado cultural.

 Sobre esto cuestionó que Venezuela “no fijó posición y estrategias de no invasión, sino de reconocimiento a estos ciudadanos que viven allí, lo que nos ponen en un estado de debilidad, pues hay un precedente internacional que dice que la soberanía se ejerce no se discute. Se ejerce través de las instituciones”. 

 ¿Confrontación en puertas?

 El experto en Geopolítica destacó que Venezuela no caerá en la provocación “porque hay quienes apuestan a una confrontación bélica entre Guyana y Venezuela, lo que sería un escenario delicioso para las grandes transnacionales y para los mismos que han formado guerras en el mundo”.

 Pese a considerar un escenario de confrontación en escalada, advirtió que dentro del sistema “hegemónico sociocultural” que poseen Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido, existen “altos intereses en la expropiación petrolera y minera en este territorio y por eso es que incentivan estas diatribas”.

 Dijo que a la llegada de la revolución bolivariana se asomó la tesis de dividir el territorio entre las dos naciones y “se pensó en explotar conjuntamente las riquezas que allí están para beneficio de los países, pero esto no fue más allá”. 

 Sobre la posición en torno al litigio que adelantó Guyana ante el TIJ, recalcó que “no necesitamos de tribunales internacionales, por eso se invoca lo que se acordó en Ginebra, el acuerdo entre las dos naciones, que debe llegar en algún momento, sino las conversaciones seguirán estancándose y el TIJ podrá determinar lo que le venga en gana y siempre vamos a mantener nuestra línea de reclamo sobre nuestra propiedad del territorio del Esequibo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias