Seleccionar página

Analizan desafíos de nueva ley contra la violencia digital en México

Fuser News

11/03/2022
Con la participación de senadores, activistas y organizaciones de derechos humanos en México analizan los desafíos y alcances de la Ley Olimpia contra la violencia digital.
La violencia digital ya tiene marco legal en México y los retos de su implementación se siguen analizando.

Jiménez

Con la participación de senadores, activistas y organizaciones de derechos humanos en México analizan los desafíos y alcances de la Ley Olimpia contra la violencia digital.

Hasta el momento, 29 de los 32 estados mexicanos han aprobado este instrumento legal, que consiste en un conjunto de reformas a los códigos penales de las entidades con las que se reconoce la violencia digital como un delito.

La Ley Olimpia define la violencia digital como actos de acoso, hostigamiento, amenaza, vulneración de datos e información privada, así como la difusión de contenido sexual sin consentimiento y a través de las redes sociales, atentando contra la integridad, la libertad, la vida privada y los derechos de las personas.

De acuerdo a cifras oficiales, en México, las mujeres entre 11 y 29 años son las más agredidas en espacios digitales, y un 86% de los agresores son desconocidos, mientras que un 11% son personas cercanas a las víctimas.

Varios de los 29 estados que han aprobado la Ley Olimpia han establecido penas para los agresores que van desde tres hasta ocho años de cárcel.

Origen de la ley

La Ley Olimpia surgió a consecuencia de la difusión no autorizada de un video íntimo de Olimpia Coral Melo a través de una red social, por parte de su exnovio a forma de venganza en el Estado de Puebla.

Cuando Olimpia denunció el hecho se dio cuenta de que su demanda no era procedente, debido a que esta acción no estaba tipificada. En 2014 se propone la iniciativa en el Congreso de Puebla, la cual duró 7 años para llevar a cabo las reformas.

A causa de este hecho se comenzó con una iniciativa para reformar el Código Penal y La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que se incluyera este hecho como un delito.

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó el acuerdo parcial anunciado este sábado por el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en la Ciudad de México "para destinar recursos del Estado a iniciativas de...

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

La selección de Argentina se impuso este sábado 2 a 1 ante México como parte del grupo C, para seguir con las opciones de clasificarse a los octavos de final en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Tras un debut sorpresivo, la albiceleste marcó dos goles gracias a...

Quiero recibir las noticias