Seleccionar página

AN de Venezuela aprueba Ley de Protección y Promoción del Agave Cocui

Fuser News

17/06/2022
AN de Venezuela aprueba Ley de Protección y Promoción del Agave Cocui
El diputado Julio Chávez, quien impulsó la propuesta, destacó que el cocuy es originario de Venezuela y señaló que “tomando en cuenta la importancia de esta planta, la ley aprobada es un acto de justicia”.

Raymar

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó esta semana en primera discusión la Ley para la Protección y Promoción del Agave Cocui, con el propósito de preservar y fomentar la producción e historia del cocuy como una de las bebidas autóctonas del país.

Este instrumento que fue votado de manera unánime por la plenaria fue destacado como un acto de justicia hacia los campesinos y campesinas que por siglos han mantenido la tradición del cultivo de la planta Agave Cocui Trelease en Venezuela.

La propuesta fue presentada por el diputado Julio Chávez, presidente de la Comisión de Migrantes de la AN y diputado al Parlatino quien resaltó que desde el 30 de noviembre del 2005, según Gaceta Oficial N° 38.325 de la República Bolivariana de Venezuela, se declaró al Agave Cocui y sus productos artesanales, como Patrimonio Natural, Ancestral y Cultural de la Nación.

Chávez recordó que el cocuy es originario de Venezuela y señaló que “tomando en cuenta la importancia de esta planta, la ley aprobada es un acto de justicia”.

“Estamos convencidos de que el Agave del cocui con ‘i’ latina y el cocuy procesado ya con ‘y’ griega se va a convertir en un producto que va a ser bandera de la Patria y que con toda seguridad va a reivindicar, va a saldar esa deuda que tiene el parlamento venezolano con los productores y productoras del país”.

Venezuela: tierra de escritores y grandes catadores

Para Benito Mieses, escritor, economista, artista plástico y gran catador de cocuy, esta iniciativa otorga el marco legal para proteger además a los consumidores de bebidas que puedan estar adulteradas en su composición.

 

“Es buena la ley, da el marco legal para que se fabrique cocuy con denominación de origen, sin adulteraciones, cañas malas con alto contenido de metanol, sin dejar crecer la planta el tiempo necesario para que las pencas estén perfectas para la destilación”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez señaló que la ley se basa además en la investigación del uso del Agave Cocui y la iniciativa fortalecerá la promoción de las bebidas derivadas de la planta bajo la protección del Estado y el pueblo venezolano.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias