Seleccionar página

Amnistía Internacional catalogó a Israel como régimen de apartheid

Fuser News

01/02/2022
A pesar de las presiones de Israel, Amnistía Internacional (AI) publica su informe en que considera el pueblo palestino, víctima del “apartheid” del régimen sionista

Jiménez

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) catalogó a Israel como un régimen de apartheid contra el pueblo palestino, utilizando un término usado históricamente para referirse al régimen de Sudáfrica, que imponía expresamente la segregación racial, así como la dominación y opresión de un grupo racial por otro.

Una de las evidencias presentadas por AI para señalar a Israel de practicar políticas de apartheid, es el hecho de que “los palestinos son tratados como un grupo racial inferior al que se priva sistemáticamente de sus derechos”, según apunta el informe de 182 páginas.

En dicho documento la organización argumenta que Israel mantiene “un régimen institucionalizado de opresión y dominación de la población palestina en beneficio de los judíos israelíes”.

Segregación, despojo y exclusión

AI denunció en el texto que “políticas crueles de segregación, de despojo y de exclusión” de Israel contra los palestinos “equivalen claramente a un apartheid”.

Asimismo, el informe documenta “cómo las confiscaciones masivas de tierras y propiedades palestinas, los homicidios ilegítimos, los traslados forzosos, las restricciones a la circulación y la negación de la nacionalidad y la ciudadanía a la población palestina son elementos de un sistema que, según el derecho internacional, equivale al apartheid”.

La ONG enfatizó que las autoridades de Israel deben responder por el apartheid contra los palestinos, ya que estos crímenes constituyen “un crimen contra la humanidad, según las definiciones del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) y la Convención contra el Apartheid”.

Crimen contra la humanidad

En ese sentido, AI ha reiterado su solicitud a la CPI de considerar agregar “el crimen de apartheid” a la investigación actual que desarrolla contra Israel.

De la misma manera, instó a los países de todo el mundo a “ejercer la jurisdicción universal para llevar ante la justicia a los perpetradores de los crímenes del apartheid”.

En abril pasado, Human Rights Watch (HRW) fue la primera organización de derechos humanos en utilizar el término “apartheid” para describir la política de Israel contra los palestinos en los territorios ocupados.

Los palestinos han acogido con beneplácito el informe de Amnistía Internacional destacando que la CPI debe usarlo para responsabilizar legalmente a Israel por sus crímenes.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Choque de dos trenes deja más de 150 heridos en Barcelona

Choque de dos trenes deja más de 150 heridos en Barcelona

La mañana de este miércoles un tren chocó con otro en la estación de Montcada i Reixac, en la provincia española de Barcelona, con un saldo de 150 heridos leves y otros 5 con lesiones "menos graves", informó Protección Civil de Cataluña. La colisión tuvo lugar sobre...

Quiero recibir las noticias