Seleccionar página

AMLO promete «pobreza franciscana» en administración pública

Fuser News

27/07/2022
El mandatario propone ampliar la Ley de Austeridad Republicana de 2019, que obliga a todos los funcionarios a cobrar menos que el presidente de la República.

K. Jiménez

Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció una política de «pobreza franciscana», expresada en una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Austeridad Republicana, para delimitar claramente el techo de sueldos para los altos los funcionarios.

«Vamos a pasar de la fase de la austeridad republicana a una fase superior, que es la de la pobreza franciscana, porque tengo reunión mañana con el gabinete y vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales», declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

La propuesta de AMLO se basa en ampliar los términos de la Ley de Austeridad promulgada por su administración en 2019, que obligaba a todos los funcionarios a cobrar un sueldo menor al del presidente de la República, informó RT.

Ahorro y crisis económica

En ese sentido, el jefe de Estado indicó que «casi no va a haber viajes al extranjero, vamos a procurar que toda la comunicación se haga por teléfono y por videoconferencia, vamos a reducir viáticos y demás», dijo.

El llamado de López Obrador a ahorrar en las estructuras burocráticas del Estado se da en un contexto de repunte de la inflación y recesión económica mundial, impulsada por el incremento de los combustibles y las materias primas.

En ese sentido, el Ejecutivo señaló que las medidas de austeridad servirán «para seguir manteniendo ahorros, para seguir sin deudas, sin solicitar deudas adicionales, sin aumentar impuestos, sin aumentar el precio de las gasolinas».

Leyes y amparos

El techo propuesto en 2019 por no se cumplió para algunos funcionarios que interpusieron una medida judicial para no ampararse bajo la normativa.

Es así como algunos servidores públicos siguieron devengando sueldos por encima del presidente, entre ellos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los dirigentes de organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Banco de México.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señalan que el presidente mexicano percibe un sueldo bruto mensual de 166.532 pesos mensuales (8.128 dólares). En contraste, los consejeros de la Judicatura Federal (organismo que revisa la labor de jueces) reciben un salario de 286.600 pesos mensuales (13.989 dólares).

Cuestión de Estado

La meta del mandatario es que el salario del presidente de la República marque el tope del tabulador para los sueldos del resto de los servidores públicos, lo cual «tiene que tratarse como una cuestión de Estado», sostuvo.

«Vamos a buscar la forma de presentar una iniciativa de reforma a la ley de austeridad y, si procede, una nueva reforma a la Constitución para dejarlo más claro y que no se preste a las interpretaciones que hicieron en el Poder Judicial, de manera leguleya», enfatizó.

Finalmente, adelantó que tiene previsto enviar la reforma de ley al Congreso, aún cuando no alcance los votos para aprobarla.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias