Seleccionar página

Amenazas de “sanciones” inundan relaciones entre Reino Unido y Francia

Fuser News

29/10/2021
Estos conflictos son la derivación de la salida del Reino Unido de la zona Euro que lo aparta de los beneficios del grupo

Inojosa

Redacción de Fuser News con información de Sputnik

El secretario de Medio Ambiente británico, George Eustice, amenazó con represalias a Francia si cumple con su amenaza de aplicación de sanciones contra el Reino Unido en medio de la creciente disputa sobre licencias de pesca.

«Intente calmar esto y eliminar estas amenazas que no son aceptables», dijo el funcionario británico en declaraciones ofrecidas a una televisora local, donde además advirtió con respuestas proporcionales.

«Si realmente lo ponen en marcha, bueno, son dos los que pueden jugar ese juego y nos reservamos el derecho de responder de manera proporcionada», advirtió Eustice.

Ola de amenazas

El 27 de octubre, Francia impuso multas a dos pesqueros británicos durante un control rutinario frente a Le Havre y desvió al muelle uno de esos barcos, sin licencia para faenar en aguas francesas, para traspasarlo a la autoridad judicial.

El fiscal adjunto de Le Havre, Cyrille Fournier, citado por AFP, dijo este viernes, 29 de octubre, que el capitán del Cornelis, Gert Jan, deberá comparecer el 11 de agosto de 2022 ante un tribunal correccional de esta ciudad francesa por la acusación de «actos de pesca marítima no autorizada en aguas marítimas o saladas francesas por un buque fuera de la Unión Europea», hecho que podría acarrearle «sanciones administrativas» y una multa de 75.000 euros.

Molesto por el escaso número de licencias de pesca que Londres concedió a barcos franceses, París anunció la intención de prohibir a partir del 2 de noviembre el desembarco de pesqueros británicos en varios puertos de Francia y endurecer los controles sanitarios, aduaneros y de seguridad. También mencionó la posibilidad de limitar el suministro de energía eléctrica a islas británicas del canal de La Mancha, que la reciben por un cable submarino desde Francia.

La secretaria de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, ya convocó a la embajadora de Francia en Londres, Catherine Colonna, a la sede del Foreign Office para «explicar las decepcionantes y desproporcionadas amenazas hechas contra el Reino Unido e islas del Canal».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias