Seleccionar página

Ambientalistas demandan al Gobierno de EE.UU. por otorgar miles de concesiones para explotación de hidrocarburos

Fuser News

17/06/2022
Demandan al Gobierno de EE.UU. por otorgar miles de concesiones para explotación de hidrocarburos
Los ambientalistas señalan que estos permisos violan una serie de leyes federales.

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) fue demandado por una coalición de grupos ambientalistas, conformada por el Center of Biological Diversity y Wildearth Guardians, que solicita el bloqueo de miles de concesiones de exploración otorgadas a la industria de hidrocarburos, debido a que ponen en riesgo la continuidad de algunas especies en peligro de extinción.

La demanda fue presentada en el Tribunal Federal de Distrito de Washington, y solicita que se revoquen más de 3.500 permisos otorgados a empresas energéticas para perforar yacimientos de petróleo y gas en los estados de Wyoming y Nuevo México.

Los ambientalistas señalan que estos permisos violan una serie de leyes federales, incluida la Ley de Especies en Peligro, por lo que exigen que todas las agencias federales se aseguren de que sus actividades no pongan en riesgo la existencia de especies amenazadas, refiere el portal web de RT.

Especies sin protección

Cerca de 150 especies vulnerables y en peligro, como los pájaros cantores de Hawái, las focas del hielo o los osos polares, entre otras, estarían amenazadas por la explotación de todos estos terrenos que liberan a la atmósfera hasta 600 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero.

«Los combustibles fósiles están impulsando la crisis de la extinción de especies, y la Oficina de la Administración Territorial está empeorando las cosas al no proteger a estas especies en peligro», declaró Brett Hartl, director de asuntos gubernamentales del Centro para la Diversidad Biológica.

La organización ecologista señala que la producción de petróleo y gas en tierras federales estadounidenses, emite 400 millones de toneladas de dióxido de carbono, que representa cerca del 8% de toda la contaminación climática derivada de la quema de combustibles fósiles en EE.UU., y aproximadamente el 1% de la contaminación por gases de efecto invernadero a nivel mundial.

En enero de 2021, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que exige que las agencias federales sigan la mejor ciencia disponible en el desarrollo de políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Con base en un enorme cuerpo internacional de investigación, los científicos han advertido que más de 1 millón de especies se extinguirán en las próximas décadas debido al cambio climático y otras causas.

La demanda también desafía estas aprobaciones de permisos por numerosas violaciones de la Ley de Política Ambiental Nacional, que requiere que todas las agencias federales analicen detenidamente las consecuencias de sus acciones.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias