Seleccionar página

Amazonía brasileña sufre nuevo récord de deforestación

Fuser News

08/07/2022
Amazonía brasileña sufre nuevo récord de deforestación
Durante mayo se perdieron 900 kilómetros cuadrados y 1.120 kilómetros más en junio, un 130% más en comparación con el año 2018.

R. Vásquez

El Instituto Nacional de Pesquisas Especiales (INPE) de Brasil denunció que la Amazonía perdió 3.987 kilómetros cuadrados de vegetación durante el primer semestre de 2022, llegando a un nuevo récord de deforestación del gigante suramericano.

Las estadísticas del organismo indican que la deforestación en la zona brasileña se incrementó en un 10,6% con relación al mismo periodo de 2021, lo que equivale a 483 estadios de fútbol. En este sentido, se perdieron 900 kilómetros cuadrados en mayo y 1.120 kilómetros más en junio, un 130% más en comparación con el año 2018.

Por su parte, la gerente de Ciencias del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Brasil, Mariana Napolitano, explicó que la región es cada vez más vulnerable por la incidencia de la pérdida de árboles en la estabilidad climática.

“Sea para nuestra agricultura o para el abastecimiento de las ciudades y también hasta para la generación de energía hidroeléctrica, de la que depende el país, es una ruta preocupante, alarmante y que necesita urgentemente ser revertida”, alertó la funcionaria.

Responsabilidad de Bolsonaro

El gobierno de Jair Bolsonaro es responsabilizado por la situación en la Amazonía brasileña, pues durante su gestión se incrementaron las alertas en la zona, cuyas cifras se obtuvieron por medio del Sistema de Detección de Deforestación de la Amazonía Legal en Tiempo Real (Deter), que emplea imágenes tomadas de satélites para emitir alertas mensuales sobre la devastación en la región.

Organizaciones y movimientos ecologistas señalan que la situación se debe a que el Gobierno brasileño no supervisa ni controla la explotación de los recursos naturales de la Amazonía, entre ellas la minería ilegal y el contrabando de madera.

El Observatorio del Clima de Brasil, integrado por decenas de organizaciones proambientalistas, calculó que para finales de este año la deforestación en la Amazonia superará nuevamente los 10.000 kilómetros cuadrados, cifra récord del 2008.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias