Seleccionar página

Alto jefe del Comité de Seguridad de Kazajistán es destituido e investigado por traición

Fuser News

17/01/2022
Alto jefe del Comité de Seguridad de Kazajistán es destituido e investigado por traición
El presidente Kasym-Zhomart Tokáyev declaró el pasado 10 de enero, durante una reunión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que los disturbios recientes en su país fueron un intento de golpe de Estado.

Kasym-Zhomart Tokáyev, presidente de Kazajistán, destituyó este lunes al primer vicepresidente del Comité de Seguridad Nacional (KNB), Samat Abish, de acuerdo con la oficina de prensa del mandatario.

El pasado 8 de enero, los servicios de inteligencia de Kazajistán detuvieron al expresidente del KNB, Karim Masímov, como sospechoso de alta traición y es investigado por intento de toma violenta del poder, reportó la agencia de noticias rusa TASS.

El 13 de enero fueron puestos bajo custodia el exvicepresidente del KNB y jefe del Servicio de Operaciones Especiales A del KNB, Anuar Sadykúlov.

El Presidente kazajo declaró el pasado 10 de enero, durante una reunión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que los disturbios recientes en su país fueron un intento de golpe de Estado.

“Bajo la apariencia de protestas espontáneas se desplegó una ola de disturbios masivos, ya que en un solo comando aparecieron radicales religiosos, elementos criminales, bandidos notorios, saqueadores y matones”, expresó.

Aclaró que las demandas socioeconómicas y sociopolíticas presentadas en los primeros momentos de las protestas, las cuales fueron escuchadas y atendidas por las autoridades del país, quedaron “relegadas a un segundo o tercer plano”.

Tokáyev señaló que luego de ese primer momento se desarrolló la “fase caliente”, en la que intervinieron grupos armados.

“El objetivo principal quedó claro: socavar el orden constitucional, destruir las instituciones de Gobierno y tomar el poder. Estamos hablando de un intento de golpe de Estado”, agregó.

El nuevo presidente del Comité de Seguridad Nacional de Kazajistán, Yermek Saguimbáyev, exjefe del Servicio de Seguridad Estatal, declaró al canal de televisión Khabar 24 que el nivel alcanzado en las acciones perpetradas evidenció elementos de traición en las altas esferas de las autoridades del país.

Manifestó que el KNB ocultó información sobre los campamentos de entrenamiento de los extremistas en las montañas y aseguró que 40 minutos antes del ataque al aeropuerto de Almaty se dio la orden de levantar su seguridad, refiere Prensa Latina.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias