Seleccionar página

Allanan sede del Consejo de Participación Ciudadana de Ecuador por disputa política

Fuser News

16/02/2022
Allanamiento en Cpccs de Ecuador
El allanamiento fue transmitido por la cuenta de Facebook de la consejera, quien asegura ser la presidenta del organismo, en disputa con Ulloa, proclamado titular del Consejo por la mayoría de vocales.

L. Castro

La  jefa del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de Ecuador, Sofía Almeida, denunció el martes el allanamiento irregular de la sede del organismo por parte de las fuerzas de seguridad.

La Policía y agentes fiscales ingresaron a las oficinas del departamento de informática, junto a empleados que apoyan al consejero Hernán Ulloa, con quien Almeida mantiene la pugna por la presidencia del organismo, dijo.

El allanamiento fue transmitido por la cuenta de Facebook de la consejera, quien asegura ser la presidenta del organismo, en disputa con Ulloa, proclamado titular del Consejo por la mayoría de vocales, refiere Telesur en su portal web.

“No me han dejado ingresar a mí, como presidenta del Cpccs, ni siquiera respetando el cargo de consejera, para poder observar qué está pasando dentro del área informática y poder verificar que todo esté en orden y que no haya algo que esté en contra de esta administración”, expresó Almeida.

Campaña de desprestigio

La jefa del Cpccs advirtió que el organismo es víctima de una campaña de desprestigio mediático y político por parte del Gobierno ecuatoriano con el objetivo de apoderarse del Consejo y nombrar funcionarios afines al presidente Guillermo Lasso.

La intervención al Consejo se dio horas después de que Ulloa envió, el 15 de febrero, un oficio al comandante de la Policía Nacional en el cual solicitó el apoyo de un contingente de uniformados para ingresar a la entidad, ubicada en el centro de Quito.

El pasado 9 de febrero, Almeida fue removida de su cargo por consejeros afines a la administración de Lasso, en una polémica acción que la consejera describió como «injerencia» de otras funciones del Estado en el Cpccs.

Al conocer de su remoción, Almeida, en un comunicado rechazó las «injerencias externas» y deploró que la Policía haya apoyado la ocupación por la fuerza de la sede del organismo.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que, entre otras facultades, designa a las autoridades de los organismos de control, representa a una función independiente del Estado ecuatoriano.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias