Seleccionar página

Alianza ruso-iraní se fortalece contra sanciones de EE.UU.

Fuser News

15/09/2022
"Reforzaremos y desarrollaremos nuestras relaciones con Rusia en el ámbito comercial y económico", afirmó el presidente iraní, Ebrahim Raisi.

Enio Meleán

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, aseguró que el efecto de las sanciones de Estados Unidos (EE.UU.) contra Rusia e Irán podrá ser neutralizado, en el contexto de su asistencia a la Cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái (SCO, por sus siglas en inglés).

«En cuanto a las sanciones contra Rusia, no las reconocemos ni las reconoceremos nunca; reforzaremos y desarrollaremos nuestras relaciones con Rusia en el ámbito comercial y económico. Una gran parte de esas restricciones o amenazas de EE.UU. contra Irán y Rusia logrará ser neutralizada», afirmó Raisi, según reseña de la agencia Sputnik.

Las sanciones estadounidenses más fuertes contra la República Islámica de Irán corresponden a las áreas de defensa, economía y energía.

El mandatario persa destacó que las relaciones con Rusia «no son ordinarias, son de carácter estratégico. La cooperación puede seguir desarrollándose en los ámbitos político, comercial y económico, así como en el espacial y aéreo».

Por su parte, el mandatario ruso, Vladímir Putin, afirmó que están cerca de alcanzar un nuevo acuerdo de cooperación con Irán que elevará las relaciones a un nivel estratégico.

«Los trabajos sobre un nuevo e importante acuerdo entre Rusia e Irán están en su fase final», informó.

Irán y Rusia desarrollan plan de cooperación global

 

Sobre el crecimiento del comercio bilareral, el presidente Putin reportó la subida de 81% el año pasado y 30% en los primeros cinco meses de este año.

Rusia e Irán acordaron esta semana realizar operaciones bancarias evitando el sistema SWIFT a partir del año 2023, como parte de la estrategia de Moscú de distanciarse del dólar en su comercio con varios países a favor de sus monedas nacionales.

Empresarios rusos van a Irán

El jefe de Estado ruso anunció que una delegación de Rusia, compuesta por representantes de unas 80 compañías rusas, se dirigirá a Irán la próxima semana.

La primera misión empresarial rusa de este tipo visitó la nación islámica en mayo de este año.

«Debo admitir que más tarde muchos miembros de la delegación me comunicaron sus impresiones. Estaban muy satisfechos con lo que vieron en las empresas iraníes en cuanto al desarrollo de las industrias de alta tecnología. Francamente, ni siquiera lo esperaban», añadió el mandatario ruso.

El presidente Putin declaró también que Rusia se esfuerza por que Irán se convierta en miembro de pleno derecho de la OCS. «Queda la última formalidad (…) e Irán se unirá a esta ya seria organización internacional grande y autorizada», aseguró.

La OCS es una organización intergubernamental que se fundó en Shanghai el 15 de junio de 2001, integrada actualmente por ocho Estados miembros: China, India, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán. Desde su creación, se ha centrado principalmente en cuestiones de seguridad regional, lucha contra el terrorismo regional, el separatismo étnico y el extremismo religioso.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias