Seleccionar página

Alfred de Zayas advierte que juicio contra Alex Saab será «un simulacro” politizado

Fuser News

20/10/2021
El experto en derechos humanos alerta sobre la parcialidad que caracteriza estos "juicios" y lo comparó con el caso de los cinco héroes cubanos

Inojosa

El experto independiente para la promoción de un orden internacional democrático e equitativo y defensa de los derechos humanos, Alfred de Zayas, realizó un análisis del “juicio” que se ejecutará contra el diplomático Alex Saab y advirtió que el mismo estará signado por la politización y campañas para promover la mentira y el odio para justificar lo que califica como una condena aberrante.

En entrevista con el portal italiano “l’antidiplomatico”, de Zayas comparó la acción judicial que se realiza contra Saab con el caso de los cinco héroes cubanos donde se impuso la narrativa de la mediática extremista en un juicio plagado de parcialidad y ausencia de la justicia.

¿Cuál es su análisis del caso Alex Saab?

El caso Saab demuestra la corrupción de la administración de justicia, no solo en los Estados Unidos, sino en países que se inclinan ante su poder, a menudo países africanos débiles, sujetos a amenazas y chantajes. Esto ya lo sabemos para muchos otros casos de presión, como durante la pandemia del Ébola cuando se impusieron las llamadas «condiciones de cooperación política con Estados Unidos», preeminentes para la asistencia médica. Esto contrasta con el trabajo altruista de los médicos cubanos que han viajado a varios países africanos para brindar asistencia médica a los humanos. Sin embargo, este uso corrupto de la ley, también conocido como «lawfare», socava la justicia no solo en África, sino también en el Reino Unido, Suecia y Ecuador, como lo demostró el relator de la ONU Nils Melzer, quien recientemente publicó un libro sobre el caso Julian Assange. Un trabajo que muestra en detalle las violaciones al estado de derecho en los cuatro países.

Un juez caboverdiano independiente podría haber rechazado la solicitud de extradición porque las acusaciones y el motivo eran claramente políticos, similar al caso de Julian Assange o al de la empresaria china de Huawei, Meng Wangzou, que fue detenida injustamente en Vancouver, Canadá. Afortunadamente para Meng Wangzou, China pudo intervenir en su nombre y se organizó un «intercambio» para liberarla, lo que no significa que su detención estuviera justificada.

Lástima que ni Rusia ni China pudieran influir en la decisión sobre Alex Saab. Quizás algún día habrá una «garganta profunda» que nos revele cuánto le ha pagado Estados Unidos a Cabo Verde por participar en esta deriva legal que constituye una extradición tan aberrante.

¿Qué implica esta arbitrariedad a nivel del derecho internacional?

El derecho internacional es por definición universal y requiere que se aplique de manera uniforme, lo que no se corresponde con la realidad cuando algunos países poderosos dictan órdenes e imponen su voluntad extraterritorialmente a pesar de las convenciones existentes y el principio de igualdad soberana del estado. El caso Saab revela múltiples violaciones al derecho internacional, entre otras, a la convención sobre inmunidad diplomática. La desinformación y las «noticias falsas» también han contribuido a confundir a la opinión pública. El exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, publicó recientemente un tweet típico de este personaje mentiroso y manipulador: «Cabo Verde ha demostrado una vez más que sigue siendo una verdadera democracia y tiene un poder judicial independiente. Bueno para ellos y para la comunidad. Región». Exactamente lo contrario es la triste realidad: Cabo Verde sacrificó su independencia, su soberanía, el estado de derecho y la libertad de un caballero que se atrevió a ignorar el sistema ilegal de sanciones de Estados Unidos contra el pueblo venezolano.

¿Qué destino le espera al diplomático venezolano en las cárceles de Miami?

Un juicio simulado. No olvidemos las aberrantes condenas de cinco agentes cubanoamericanos que informaron al FBI de acciones terroristas de grupos radicales en Miami contra Cuba. En lugar de enjuiciar a los conspiradores, los organizadores de la violencia y el terrorismo, Estados Unidos procesó a los Cinco agentes cubanos. El caso conocido como «Los Cinco Cubanos» o «Los Cinco de Miami» es emblemático, ya que muestra que la justicia en Florida está completamente politizada – y fue en 1998, durante el gobierno de Bill Clinton, que Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René Gonzaalez fueron detenidos, sometidos a malos tratos y a un juicio simulado. Los cinco habían denunciado las actividades subversivas de Alpha 66, F4 Comandos, Fundación Nacional Cubano Americana y Hermanos al Rescate.

¿Qué acciones de protección legal pueden tomar los abogados de Saab para tratar de preservar su seguridad y hacer que sea liberado?

Los abogados harán todo lo posible, pero con una campaña mediática en Estados Unidos llena de odio y mentiras, no será fácil. Como ex miembro del Colegio de Abogados de Florida y del Colegio de Abogados de Nueva York y habiendo ejercido la abogacía en ambas jurisdicciones, no tengo grandes esperanzas.

En todo caso, los abogados del diplomático venezolano deben denunciar los abusos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, entre otros al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, el Relator sobre Tortura, Profesor Nils Melzer, y el relator sobre la independencia del poder judicial, García Sayán.

Como experto independiente de la ONU, ¿qué medidas podría tomar?

Hablaré personalmente con varios oradores que conozco e intentaré hablar con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a quien entregué mi nuevo libro ‘Construyendo un Orden Mundial Justo’ en septiembre de 2021, hace solo 4 semanas. Si la comunidad internacional respetara los 25 Principios del Orden Internacional que elaboro en el capítulo 2 del libro, no tendríamos que ocuparnos de estos problemas, que reflejan la triste condición de un mundo en el que los políticos hablan de derechos humanos todos los días, pero traicionarlos todos los días. Lo que se necesita es honestidad intelectual y compromiso con la filosofía de la igualdad de los pueblos, firmada por la Carta de las Naciones Unidas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Alex Saab y los olvidados Derechos Humanos…

Alex Saab y los olvidados Derechos Humanos…

A propósito del 10 de diciembre y la cumpleañera Declaración de Derechos Humanos Por: Shaitlee Dayana Martínez Medina. En nuestra cultura, tenemos un refrán muy popular que dice “el camino del infierno, está empedrado de buenos deseos”, esto para ilustrar que en...

Quiero recibir las noticias