Seleccionar página

Alexander Lukashenko pide incluir a Bielorrusia en los acuerdos ruso-ucranianos

Fuser News

07/04/2022
Alexander Lukashenko - Bielorrusia
“Si nos han involucrado en ello, en primer lugar, los países occidentales, es natural que la posición de Bielorrusia tenga que expresarse en estas conversaciones”

K. González

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, pidió este jueves incluir a su país en las negociaciones de adelantan Rusia y Ucrania para poner fin al conflicto armado y brindar seguridad a la región de Europa del este.

Para el mandatario bielorruso no puede existir un acuerdo entre Moscú y Kiev que no incluya a Minsk. Por este motivo, instruyó a su ministro de Exteriores que realizara las gestiones con los países correspondientes y dejara en claro la petición.

“Si nos han involucrado en ello, en primer lugar, los países occidentales, es natural que la posición de Bielorrusia tenga que expresarse en estas conversaciones”, dijo Lukashenko en reunión con el Consejo de Seguridad de su nación.

Sin embargo, el presidente dio por sentado que el su homólogo ruso, Vladímir Putin, está al tanto de sus consideraciones y que toda “Rusia entiende esa posición”.

Bielorrusia fue el artífice de las negociaciones

Tras el inicio de la operación especial militar de Rusia en Ucrania el 24 de febrero, ambas naciones buscaron de inmediato zanjar el conflicto por la vía de las negociaciones. Es así como Bielorrusia acogió en la ciudad de Gómel el primer encuentro bilateral entre los beligerantes el 28 de febrero.

Asimismo, se encontraron nuevamente en el territorio bielorruso el 3 y el 7 de marzo en la reserva natural de Bialowieza, también en ese país. Posteriormente, las reuniones de alto nivel se realizaron en Turquía, donde Rusia y Ucrania allanaron el camino el pasado 10 de marzo para el cese del conflicto.

Sin embargo, recientemente el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, lamentó que la negativa de las autoridades de Kiev a discutir la desmilitarización y desnazificación de Ucrania no contribuye al proceso de negociación.

Por el contrario, el ministro advirtió que las conversaciones quedarían estériles si la delegación ucraniana continúa exigiendo más pasos por parte de Moscú y sigue postergando el discutir sobre esos temas.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias