Seleccionar página

Alex Saab: Víctima útil para el fin del derecho internacional

Fuser News

12/10/2021
Alex Saab Familia
El avión donde viajaba Alex Saab pidió combustible en Túnez y Marruecos, la escala lógica para un viaje desde Caracas hasta Teherán. ¿Negaron la solicitud?

Fusernews

Redacción Nguyen

La aplicación del derecho penal comienza en el delito y se activa con la denuncia de la víctima. Entonces, ¿cuál rol cumple Alex Saab en su propio caso? Un hombre  juzgado, absuelto y compensado en Suiza por presunciones que esgrimen las autoridades de Cabo Verde, violando su propia Constitución y los principios básicos del Derecho Internacional, parece más una víctima útil que un presunto culpable.

La ley se aplica o no. Vacilar en esa máxima es una acción política o de corrupción.

Alex Saab está privado de libertad sobre bases jurídicas ilegítimas. Para demostrarlo usaré un caso en el cual la víctima era un ciudadano estadounidense. No porque intente tocar su nacionalidad o patriotismo, todo pueblo vale más que sus gobernantes, sino porque la ley es igual para todos o no es.

México, febrero de 1985

Un agente de la DEA en «misión especial encubierta», con documentos de identidad cedidos por México, cayó abatido por sujetos desconocidos, presuntamente del cartel mexicano investigado por el «agente» que, además, usaba el avión y piloto de una institución pública mexicana.

Un gran enredo, pero el asesino fue condenado por un principio legal internacional inviolable: El agente encubierto de la DEA reunía las condiciones para ser una persona internacionalmente protegida. Hablamos de un espía estadounidense con documentos negociados. Lamentablemente fue asesinado, pero los tribunales mexicanos reconocieron sus derechos.

Cabo Verde, junio 2020

El avión donde viajaba Alex Saab pidió combustible en Túnez y Marruecos, la escala lógica para un viaje desde Caracas hasta Teherán. ¿Negaron la solicitud?

El aterrizaje en Cabo Verde luce forzado. En pleno verano, cuando el archipiélago debía atender turistas, Natalino Correía tenía listas las esposas que desde su despacho ordenaba Paulo Rocha.

La ley, 2021

Aún si no reconocieran su estatus diplomático, los motivos del viaje de Alex Saab eran humanitarios con la encomienda de un Estado soberano. Es claramente una persona protegida por la Convención sobre la prevención y el castigo de los delitos contra personas internacionalmente protegidas, inclusive los diplomáticos.

Personas internacionalmente protegidas

Estado de derecho

Es público el trabajo de Alex Saab con el Gobierno Bolivariano, ¿cuál es el problema? ¿Que las operaciones financieras no pasaron por ese sistema colapsado y vencido desde la crisis que pagaron sus contribuyentes?

¿Tanto les molesta ver la libertad real?

El gran delito

Alex Saab es una persona protegida por la Convención sobre la prevención y el castigo de los delitos contra personas internacionalmente protegidas, inclusive los diplomáticos.

Leamos la sección B del artículo 2 para que hable el derecho internacional:

Se entiende por «persona internacionalmente protegida»: b) cualquier representante, funcionario o personalidad oficial de un Estado o cualquier funcionario, personalidad oficial u otro agente de una organización intergubernamental que, en el momento y en el lugar en que se cometa un delito contra él, sus-locales oficiales, su residencia particular o sus medios de transporte, tenga derecho, conforme al derecho internacional, a una protección especial contra todo atentado á su persona, libertad o dignidad, así como los miembros de su familia que formen parte de su casa;

Aún así permanece secuestrado. Sus hijas, de edad preescolar, tienen prohibida la entrada a Cabo Verde para visitarlo. Tortura clásica.

Nunca sabremos por qué dos niñas representan una amenaza para un estado apoyado por Estados Unidos, pero a juzgar por el comportamiento infantil de su sistema judicial, es fácil pensar que sienten miedo.

Son las hijas del hombre que evadió las medidas coercitivas contra Venezuela…

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias