Seleccionar página

Alex Saab en el centro del debate político en Venezuela

Fuser News

13/09/2021
Las conversaciones, auspiciadas por Noruega, buscan encontrar una resolución política para establecer una guía para el futuro político de Venezuela. En otras palabras, el destino de Alex Saab es sin duda una cuestión política y todas las partes (incluido Estados Unidos, que asesora a la oposición) lo reconocen.

Fusernews

El destino del embajador Alex Saab es «una cuestión política»

El equipo de abogados Falana & Falana emitió este sábado un comunicado en respuesta a la decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde sobre la revisión del arbitrario e ilegal caso del embajador venezolano Alex Saab.

El equipo de abogados manifiesta su asombro ante las declaraciones del presidente de la nación africana, Jorge Fonseca, quien, después de largas semanas de silencio, aclamó la decisión del 7 de septiembre, que justifica su completa capitulación a la voluntad de los Estados Unidos.

Asimismo, la declaración destaca la posición de Rusia al reiterar que el caso del diplomático venezolano Alex Saab se encuentra en el centro del debate entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana, denunciando nuevamente las motivaciones políticas en torno a la detención ilegal del embajador en Cabo Verde.

A continuación, se publica de manera íntegra el comunicado:

“La respuesta, amigos míos, está soplando en el viento”. Una vez más me quedo sacudiendo la cabeza con incredulidad al ver hasta qué punto llegará  la élite caboverdiana, esta vez en la forma del presidente Jorge Fonseca, para justificar su completa capitulación a la voluntad de los Estados Unidos.

El Presidente Fonseca, después de varias semanas de silencio, aclamó la decisión del 7 de  septiembre del Tribunal Constitucional de su país de rechazar la apelación de mi cliente, el diplomático venezolano Alex Saab, contra una decisión de un tribunal inferior que autorizaba su extradición a Estados Unidos de América.

Desgraciadamente, como un suplente que se precipita al escenario en medio de una escena crucial de una obra de teatro, el Presidente se hizo un lío con las líneas que tenía que decir y habría sido mejor que se mantuviera entre  bastidores y esperara a que se le abriera el telón después de las elecciones presidenciales de  octubre.

En los últimos meses, el presidente Fonseca y el fiscal general Luis Landim, aunque reconocen que el asunto de Alex Saab está “por supuesto” cargado de política, han seguido con la  pretensión de que está “en manos de los tribunales”. El Presidente lo sabe y el Fiscal también, que el asunto de Alex Saab y la forma en que ha sido tratado por las élites caboverdianas es solo política. El 16 de marzo de este año, su propio Tribunal Supremo de Justicia aceptó que Alex Saab es un diplomático legalmente nombrado, pero que el reconocimiento de su condición y su derecho a la inmunidad e inviolabilidad es una decisión que debe tomar el Poder Ejecutivo.

¿Cómo se puede dudar de que la persecución rabiosa de un diplomático, comprometido en una Misión Especial humanitaria, detenido sin la existencia de una orden judicial, cuya solicitud de extradición contiene una orden a nombre de otra persona, cuya liberación está  ordenada en una decisión vinculante del Tribunal de Justicia de la CEDEAO y cuya posible extradición las Naciones Unidas han pedido que se detenga, pero que permanece en  detención ilegal, es cualquier cosa menos política?

Hoy, la Federación de Rusia, en una declaración inequívoca, no solo ha condenado la decisión del  7 de septiembre de la Corte Constitucional, sino que también ha señalado que el asunto de Alex Saab está en el centro de los debates que tienen lugar entre los representantes del presidente Nicolás Maduro y las partes de la oposición venezolana.

Las conversaciones, auspiciadas por Noruega, buscan encontrar una resolución política para establecer una guía para el futuro político de Venezuela. En otras palabras, el destino de Alex Saab es sin duda una cuestión política y todas las partes (incluido Estados Unidos, que asesora a la oposición) lo reconocen.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias