Seleccionar página

Alex Saab contra el imperialismo

Fuser News

22/10/2021
El Departamento de Estado de Estados Unidos describe a Cabo Verde como "un socio importante" en el que "la actual administración ha priorizado las relaciones con Estados Unidos y Europa".

R. Vásquez

Estados Unidos utiliza la guerra jurídica para castigar a un diplomático venezolano.

El caso de Alex Saab presenta peligrosos precedentes en términos de abuso judicial extraterritorial, violación del estatus diplomático e incluso el uso de la tortura para extraer confesiones falsas, esto según el abogado especialista en derechos humanos John Philpot, quien habló, el 19 de mayo durante un seminario web patrocinado por la Alianza para la Justicia Global y otros grupos, sobre el largo alcance del imperio de los Estados Unidos que impone sus sanciones mortales en aproximadamente un tercio de la humanidad.

Estados Unidos sanciona a Venezuela por ser soberana

Stansfield Smith de Solidaridad Chicago ALBA, comentó que el caso de Saab es parte del esfuerzo más grande de Estados Unidos para usar la «guerra de la ley» e imponer sus sanciones ilegales, que las Naciones Unidas condenan como » medidas coercitivas unilaterales «. Estados Unidos emplea sanciones para disciplinar a los países que intentan desarrollarse independientemente de su dominio.

Estados Unidos puede extender su alcance imperial a través de su dominio del sistema financiero internacional, que está expresado en dólares estadounidenses y mediado a través del intercambio monetario conocido como SWIFT. Smith explicó que Washington podría exigir que los bancos de países extranjeros acepten las restricciones estadounidenses o se enfrenten a sanciones ellos mismos controlando el sistema financiero internacional.

Por su parte, William Camacaro del Círculo Bolivariano Alberto Lovera atestiguó el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en el pueblo de Venezuela. En efecto, este esfuerzo de Estados Unidos para lograr un cambio de régimen es un castigo colectivo para obligar a los venezolanos a rechazar a su gobierno electo.

Incluso un informe del gobierno de EE. UU. admite que «las sanciones, particularmente a la compañía petrolera estatal en 2019, probablemente contribuyeron a la caída más pronunciada de la economía venezolana». Este golpe paralizante a su industria petrolera impactó la capacidad de Venezuela para generar electricidad, realizar actividades agrícolas y producir ingresos de las ventas de petróleo para financiar programas sociales e importar insumos para cubrir las necesidades vitales..

Estados Unidos apunta una misión humanitaria

El Enviado Especial y Embajador ante la Unión Africana de Venezuela, Alex Saab, se encontraba en una misión humanitaria que volaba de Caracas a Irán para adquirir alimentos y gasolina para el programa de asistencia alimentaria CLAP. Saab fue detenido en una parada de reabastecimiento de combustible en la nación africana de Cabo Verde y estuvo bajo custodia desde el 12 de junio de 2020 hasta el 16 de octubre de 2021.

El «crimen» de Saab, según el gobierno de Estados Unidos, que ordenó su encarcelamiento, fue el lavado de dinero. Es decir, Saab realizó un comercio internacional perfectamente legal. Aún así, Washington considera que su eludir las sanciones de Estados Unidos, que están diseñadas para evitar un alivio a los venezolanos, es lavado de dinero.

Después de una investigación de dos años sobre las transacciones de Saab con bancos suizos, el gobierno suizo concluyó el 25 de marzo que no hubo lavado de dinero. Saab está siendo procesado porque está al servicio de los intereses de su país en lugar de los de los Estados Unidos.

El mandato de Estados Unidos para el arresto y traslado ilegal de Saab sería como si Arabia Saudita exigiera el arresto y extradición de un ciudadano británico que visita Italia por llevar pantalones cortos. En esencia, Estados Unidos no tiene jurisdicción legal sobre un venezolano en Cabo Verde durante su recorrido hacia Irán.

Como expresó la exministra y activista venezolana Indhriana Parada en el chat del seminario web de la Alianza por la Justicia Global: “La detención de Alex Saab es un caso totalmente político y lo queremos de vuelta. Alex Saab no blanqueó dinero. Alex Saab compró alimentos y medicinas para Venezuela”.

Estados Unidos no reconoce el estatus diplomático de Saab. Pero, de nuevo, el presidente Joe Biden mantiene la ficción de que Juan Guaidó, autoproclamado y ungido por Trump, es presidente de Venezuela.

Equipo de defensa

Femi Falana, expresidente de la Asociación de Abogados de África Occidental, habló en el seminario web desde Nigeria. El abogado Falana representó a Saab ante el Tribunal regional de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), el 15 de marzo, este tribunal ordenó la liberación de Saab y la cancelación del traslado a EE. UU.

El abogado Falana solicitó al presidente Biden que respete el estado de derecho y los derechos humanos en África. Por su parte, Sara Flounders, del Centro de Acción Internacional, señaló que 15 de los 39 países sometidos a sanciones ilegales de Estados Unidos son africanos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos describe a Cabo Verde como «un socio importante» en el que «la actual administración ha priorizado las relaciones con Estados Unidos y Europa». La Oficina de Estados Unidos para la Aplicación de la Ley Internacional de Estupefacientes financia y apoya las actividades en Cabo Verde, mientras que el Departamento de Policía de Boston trabaja con la policía de Cabo Verde.

Precedente histórico

Que Estados Unidos pueda diseñar el arresto de un diplomático, alguien que tiene inmunidad por el derecho internacional incluso en tiempo de guerra, es un precedente peligroso. Que el arresto fuera extraterritorial es peor, especialmente porque Saab es embajador de la Unión Africana. Esto se remonta a la práctica flagrantemente ilegal e inhumana de Estados Unidos de entregas extraordinarias utilizadas para poblar las cámaras de tortura de Guantánamo.

La galardonada película The Mauritanian trata sobre la historia real de la abogada estadounidense Nancy Hollander, que liberó con éxito a un hombre inocente torturado del infierno de Guantánamo, hecho en Estados Unidos. El personaje de Hollander, interpretado en la película por Jodie Foster, dice: «No solo lo estoy defendiendo, estoy defendiendo el estado de derecho».

La Nancy Hollander de la vida real asistió al seminario web. Se está planificando una delegación de abogados a Cabo Verde en solidaridad con Saab, y se está llevando a cabo una campaña de petición en su nombre. Estos esfuerzos reconocen que la defensa de Alex Saab es una defensa del estado de derecho internacional contra las sanciones ilegales de Estados Unidos (#FreeAlexSaab).

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias