El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó este sábado sobre fuertes lluvias en el centro-norte de México tras la llegada de la Tormenta Eugene, tercer ciclón de este año.
En un comunicado, el SMN indicó que la depresión tropical «Seis-E” se intensificó a tormenta tropical Eugene y ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Por su parte, la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, hizo un llamado a la población mexicana ante el pronóstico de fuertes lluvias, con potencial de huracán, en la región centro y norte del país.
#Alerta | 🌧️ ¡Prepárate para las fuertes lluvias! El SMN advierte sobre una zona de baja presión con potencial de huracán en el centro y norte de México. ¡Toma precauciones y mantente informado para reducir riesgos! ☔https://t.co/J48coDK1w6
— Diario de México (@ddmexico) August 5, 2023
«Durante las próximas horas Eugene generará lluvias de muy fuertes, de 50 a 75 milímetros a intensas, de 75 a 50 mm en zonas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán”, refiere el documento.
El organismo señaló además que el fenómeno natural estará acompañado de vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/h.
A principios de mayo, autoridades mexicanas pronosticaron la posible formación de hasta 38 ciclones durante la temporada 2023, de los cuales 5 podrían impactar al país.
Entre 16 y 22 de los posibles fenónemos podrían presentarse a través del océano Pacífico y entre 10 y 16 por el Atlántico.