Seleccionar página

Alertan sobre desplazamientos forzosos en El Caribe producto del cambio climático

Fuser News

27/10/2021
Posibles desplazamientos forzosos producto del cambio climático
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indicó que "el aumento de un metro en el nivel del mar puede desplazar a aproximadamente 110.000 personas en los estados miembros de Caricom”.

Redacción Fuser News con información de Telesur

Mia Mottley, primera ministra de Barbados, comunicó este martes que los efectos del cambio climático pueden generar desplazamientos forzosos y fenómenos migratorios masivos en la región del Caribe.

La jefa del Ejecutivo de Barbados indicó, durante un encuentro sobre Estrategias de Seguridad Marítima Regional y Nacional, que se deben crear estrategias para enfrentar la posible situación que pondría en riesgo a la comunidad de los países caribeños.

“El Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (Ccccc) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) nos han dicho que un aumento de un metro en el nivel del mar puede desplazar a aproximadamente 110.000 personas en los estados miembros de Caricom”, destacó Mottley.

Igualmente, la Primera Ministra de Barbados ofreció algunos datos sobre las situaciones climatológicas que han afectado al Caribe, resaltando que el año 2017 presentó el panorama de lo que podría ocurrir, con el impacto de los huracanes Irma y María que afectaron Dominica y Antigua y Barbuda en septiembre de aquel año.

“Las inundaciones costeras y tierra adentro debido a la intensificación de las marejadas ciclónicas también continúan siendo un problema para muchos de nuestros otros países», refirió Mottley.

De igual manera, las misiones humanitarias y de seguridad son las iniciativas claves en el futuro inmediato ante posibles situaciones derivadas del cambio climático, expresó la Primera Ministra de Barbados.

Entretanto, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Defensa de Barbados, Errington Shurland calificó de esencial la cooperación y el intercambio de información entre los estados miembros del Sistema Regional de Seguridad (RSS) del Caribe.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Del «Corolario de Roosevelt» al secuestro de Alex Saab

Del «Corolario de Roosevelt» al secuestro de Alex Saab

Manuel Gómez | Twitter@MG73041501 24/06/2022 La Doctrina Monroe, elaborada en 1823, es el principio de la política exterior de los Estados Unidos de América (EUA), el fundamento para no permitir la intervención de las potencias europeas en los asuntos internos de los...

Quiero recibir las noticias