Seleccionar página

Alertan aparición de encefalomielitis que afecta a equinos y humanos

Fuser News

27/11/2023
Alertan sobre aparición de encefalomielitis que afecta a equinos y humanos
Prohibieron el traslado de caballos desde las provincias con casos reportados a otras zonas del país.

R. Vásquez

Autoridades sanitarias de Argentina alertaron sobre la alta mortalidad de la encefalomielitis equina que se transmite a humanos mediante la picadura de mosquitos.

Fuentes oficiales del país llamaron a dictar medidas para intentar frenar los casos que se reportaron en las provincias de Corrientes y Santa Fe.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se prohibió el traslado de caballos desde las provincias afectadas hacia el resto del país.

Además, se implementarán los certificados de vacunación contra la encefalomielitis -en todas sus variantes- con un mínimo de 15 días previos al ingreso de eventos que involucren concentración de equinos.

«El Senasa se encuentra coordinando con las cámaras de productos veterinarios y laboratorios productores para generar la mayor disponibilidad de vacunas en el menor tiempo posible”, indicó el organismo en un comunicado.

Sobre la encefalomielitis equina

La encefalomielitis es una enfermedad con una tasa de mortalidad del 90% que genera virosis febriles y afecta al ganado equino.

Especialistas en el área clasificaron la encefalomielitis equina entre la variante Este con la mayor tasa de mortalidad, mientras que la variante Oeste presenta riesgos de muerte entre un 20 y un 30%.

Según el Senasa, este virus afecta mayoritariamente a vertebrados, entre ellos equinos y humanos, puesto que funcionan como huéspedes terminales y son transmitidos por vectores como los mosquito, principalmente durante el verano.

«La información epidemiológica actualizada de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) indica que no puede descartarse que algunos equinos desarrollen un virus transitorio mayor que la concentración mínima para infectar un mosquito», refiere el boletín sanitario.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias