Seleccionar página

Alertan a turistas en Indonesia por erupción de volcán Anak Krakatoa

Fuser News

28/03/2023
Krakatoa
Indonesia se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica.

S. Arias

El volcán Anak Krakatoa de Indonesia erupcionó este martes en tres ocasiones, expulsando una columna de cenizas de más de 2.500 metros de altura.

“El público, visitantes, turistas y escaladores no deberían acercarse al monte Anak Krakatoa o realizar actividades en un radio de 5 kilómetros en torno al cráter activo”, alertó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos.

Las erupciones se produjeron durante la madrugada en el estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra.

El 22 de diciembre de 2018, el cráter del Anak Krakatoa colapsó parcialmente tras una enorme erupción nocturna que derivó en un tsunami en el que murieron más de 400 personas y 7.200 resultaron heridas.

La catástrofe sorprendió a cientos de personas que pasaban vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

«Esto es parte de una fase de erupción asociada a la formación de un nuevo cuerpo del volcán», confirmó a AFP, Oktory Prambada, funcionario del organismo.

Hasta el momento, las autoridades indonesias no han reportado heridos ni de daños.

Historia

Descubierto en 1927, el Anak Krakatau (en español, hijo del Krakatoa) emergió de las aguas más de medio siglo después de la gran erupción del legendario Krakatoa, cuya caldera quedó derruida en 1883 tras una serie de masivas explosiones que costaron la vida a más de 36.000 personas y cuyos efectos se sintieron alrededor del mundo durante meses.

Indonesia se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias