Seleccionar página

Alerta mundial por ola de calor y temperaturas récord por el cambio climático

Fuser News

21/06/2022
Pese a que que el verano no ha comenzado oficialmente en el hemisferio norte, las dos primeras semanas de junio se han caracterizado por temperaturas hasta 10 grados superiores a las habituales, alcanzando niveles similares a los meses de julio y agosto, principalmente en regiones de España y Francia.

La semana pasada, la Organización Metereológica Mundial (OMM) alertó que la actual ola de con temperaturas superiores a los 40 grados en Europa, y registros récord en América del Norte y Asia, son un anticipo del futuro por la probable ocurrencia de fenómenos climáticos de severas consecuencias a causa del calentamiento global.

Clare Nullis, vocera del organismo internacional, citada por Telesur, señaló que “como resultado del cambio climático, las olas de calor comienzan antes y se vuelven más frecuentes y severas debido a las concentraciones récord de gases de efecto invernadero que concentran el calor”, explicó.

Pese a que que el verano no ha comenzado oficialmente en el hemisferio norte, las dos primeras semanas de junio se han caracterizado por temperaturas hasta 10 grados superiores a las habituales, alcanzando niveles similares a los meses de julio y agosto, principalmente en regiones de España y Francia.

Incluso, durante la primavera, una ola de calor extremo se apoderó de gran parte de Pakistán e India, donde la escasez de vivienda es generalizada debido a la discriminación y la vivienda insuficiente. La temperatura máxima en Jacobabad, Pakistán, cerca de la frontera con India, alcanzó los 50 grados centígrados en mayo.

Atención a los más vulnerables

Sobre el abordaje de la ola de calor en el continente europeo, un reporte de Associated Press recuerda que, a partir de la ola de calor que mató a 70 mil personas en 2003, los centros de enfriamiento de verano para personas sin hogar, ancianos y otras poblaciones vulnerables se han abierto en varios países europeos cada verano.

En Madrid, se realizan patrullajes en bicicleta, repartiendo bolsas de hielo y agua en los meses de calor, sin embargo, se estima que unas 1.300 personas, la mayoría de edad avanzada, siguen muriendo en España cada verano a causa de complicaciones de salud agudizadas por el exceso de calor.

Entretanto, la ciudad de Ahmedabad, India, con una población de 8,4 millones de personas, fue la primera ciudad del sur de Asia en diseñar un plan de acción contra el calor en 2013, con el envío de mensajes de texto, camiones cisterna para los barrios marginales, además de la habilitación de paradas de autobús, templos y las bibliotecas como refugios para que las personas escapen de los rayos abrasadores.

Mientras, en Estados Unidos (EE.UU.), la ciudad de Phoenix, Arizona, es el epicentro de una segunda ola de calor con temperaturas podrían romper récords con más de 37,7 grados centígrados, principalmente en las regiones del sur y del este del país.

La ciudad más calurosa de EE. UU. se ha llenado de tiendas de campaña en medio de los desalojos de la era de la pandemia y el aumento de los alquileres, por lo que cientos de personas sin hogar están soportan las altas temperaturas a riesgo de morir en las calles.

Sólo en 2021, unas 1.500 personas fallecieron por causa del calor, y la mitad de ellas vivían en las calles, por lo que el climatólogo David Hondula, director de la oficina de Phoenix para la mitigación del calor, insiste en la necesidad de más soluciones para proteger a los vulnerables, especialmente a las personas sin hogar, que tienen una probabilidad 200 veces mayor de morir por causas asociadas al calor extremo.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias