Seleccionar página

Alerta de huracán en México tras formación de tormenta Ágatha

Fuser News

28/05/2022
Advierten que se podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas en el sur.

Fusernews

La tormenta tropical Ágatha se ha formado para convertirse en la primera de la temporada de huracanes del Pacífico oriental de 2022.

Ágatha tiene vientos sostenidos de 45 mph (72 kmph) y está a 220 millas (354 km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, México.

Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, la tormenta tropical Ágatha, se formó en las últimas horas a partir de Depresión Tropical Uno-E en el Pacífico mexicano y continuará intensificándose hasta convertirse en huracán categoría 1

Precisó que a las 07.00 horas (12.00 GMT) el fenómeno se localizó a 355 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con «vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 7 km/h».

Según los pronósticos Ágatha, que circula cerca de las costas de Oaxaca, se mantendrá como tormenta tropical, pasado el mediodía del domingo llegará a huracán categoría 1 y como se dirige hacia el oeste podría tocar tierra el martes.

Lluvias intensas

El SMN añadió que el paso de Ágatha provocará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en regiones de Chiapas, Oaxaca y Tabasco y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Guerrero y Veracruz.

Además, generará de vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Oaxaca, y de 50 a 60 km/h en las costas de Guerrero, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Guerrero y Oaxaca.

El SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, establecieron una zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Punta Maldonado, ambos en las costas de Oaxaca.

«Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas en el sur y sureste mexicano, incluida la Península de Yucatán», indicó en el reporte.

Por ello exhortó a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil También hizo un llamado a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a «extremar precauciones» por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Rusia solicitó a sus ciudadanos abandonar "de inmediato" y por sus propios medios la nación euroasiática, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web de la misión diplomática. La misión diplomática detalló que...

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

La tarde del martes, se registraron fuertes lluvias en el estado Lara, con una tormenta eléctrica e incluso caída de granizo  y árboles en algunas zonas, lo que causó estragos en la entidad  localizada al occidente de Venezuela. La tormenta inició cerca de las 6:00...

Quiero recibir las noticias