Seleccionar página

Alena Douhan sobre Siria: El impacto de las sanciones es indignante

Fuser News

11/11/2022
Alena Douhan sobre Siria: El impacto de las sanciones es indignante
El 90% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, con acceso limitado a alimentos, agua y electricidad.

S. Arias

La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Medidas Coercitivas Unilaterales y Derechos Humanos, Alena Douhan, concluyó que el impacto de las sanciones impuestas sobre el pueblo sirio “es indignante” y exigió su levantamiento, tras su reciente visita al país.

Resaltó que sus habitantes están luchando por reconstruir una vida con dignidad, luego de más de una década de guerra.

«Me sorprende la omnipresencia del impacto humanitario y de derechos humanos de las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Siria y el aislamiento económico y financiero total”, destacó en la lectura de un informe recopilado en un total de 12 días.

Douhan precisó que los efectos catastróficos de esta política adoptada por terceros Estados se han extendido en todos los ámbitos de la nación, anulando el ingreso nacional y los esfuerzos hacia la recuperación económica.

A la fecha, el 90% de la población de Siria vive por debajo del umbral de la pobreza, con acceso limitado a alimentos, agua, electricidad, refugio, combustible para cocinar y calentar, transporte. Además, la mitad de la infraestructura vital está destruida o gravemente dañada.

La experta de la ONU resaltó que el bloqueo de los pagos y el rechazo de las entregas por parte de productores y bancos extranjeros, junto con las limitadas reservas de divisas inducidas por las sanciones, han causado una grave escasez de medicamentos y equipos médicos especializados, particularmente para enfermedades crónicas y raras.

«Ninguna referencia a los buenos objetivos de las sanciones unilaterales justifica la violación de los derechos humanos fundamentales. La comunidad internacional tiene la obligación de solidaridad y asistencia al pueblo sirio», manifestó.

Siria, al igual que Venezuela, Cuba, Nicaragua, Rusia, la República Popular Democrática de Corea, Irán, Irak, Yugoslavia, Zimbabue, entre otros, han sido víctima de la política de guerra impulsada por Estados Unidos (EE.UU.) y sus países satélites para propiciar un cambio de régimen por la fuerza, hecho que ha desencadenado tragedias humanitarias en estos países y la muerte de millones de personas en el mundo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias