Seleccionar página

Alemania y Francia coinciden contra programa de EE.UU. sobre energías renovables

Fuser News

25/11/2022
Analistas del sector advirtieron que el programa se considera muy atractivo para las empresas europeas, pues si trasladan su producción hacia ese país se verían favorecidas por los precios de la energía en Estados Unidos, menores que en Europa.

Raymar

El canciller alemán, Olaf Scholz, y la primera ministra francesa, Elizabeth Borne, acordaron este viernes una postura común contra el nuevo programa de Estados Unidos (EE.UU.) para combatir la inflación que incluye ayudas a empresas que inviertan en tecnologías limpias.

El canciller Scholz destacó que “es positivo que Estados Unidos demuestre su preocupación por la transformación energética, y agregó que se debe pedir a la Unión Europea que negocie con Washington para evitar que cause una desventaja a empresas europeas”.

Por su parte, Borne coincidió con el funcionario alemán y resaltó el aspecto positivo del compromiso de EE.UU. con la transformación energética, “pero hay que utilizar los instrumentos que tenemos a nuestro alcance para evitar una distorsión a través de subvenciones”.

Señaló además que “es preciso estudiar cómo las naciones europeas pueden impulsar también paquetes financieros dedicados a desarrollar las tecnologías limpias en sus industrias”.

Ley IRA

La Ley para la Reducción de la Inflación (IRA, en inglés) estadounidense, iniciativa que levantó muchas preocupaciones en los estados miembros de la Unión Europea, debe entrar en vigor al inicio de enero de 2023 y contempla ayudas por 369 millones de euros a empresas que inviertan en el país norteamericano.

Analistas del sector advirtieron que el programa se considera muy atractivo para las empresas europeas, pues si trasladan su producción hacia ese país se verían favorecidas por los precios de la energía en Estados Unidos, menores que en Europa.

De acuerdo con la agencia informativa Prensa Latina, los especialistas resaltaron que Francia valora lanzar una iniciativa para contrarrestar los efectos de la IRA, y que Alemania parece más renuente a una medida similar, pues quiere evitar una nueva guerra comercial con el mercado estadounidense.

Tecnologías limpias

Tecnologías ecológicas, limpias y verdes son los términos que describen la propuesta para desarrollar tecnologías que minimicen el nivel de daño medioambiental causado por los productos y las industrias existentes.

En la actualidad, las tecnologías limpias están impulsando la innovación en las áreas críticas de la generación de electricidad por medio de energías renovables, mejorar la eficiencia energética de los edificios y garantizar la comprobación efectiva de la infraestructura para potenciar el floreciente mercado de los vehículos eléctricos (VE).

La tendencia hacia las energías renovables, incluidas la solar fotovoltaica, la eólica y la mareomotriz, nace desde la necesidad de minimizar la dependencia social de las fuentes de energía que dañan el planeta. También es importante porque cada vez es más evidente que las redes y centrales eléctricas existentes en el mundo son incapaces de satisfacer las necesidades de energía eléctrica de las comunidades a nivel global.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias