Seleccionar página

Alemania vuelve a negociar armas con Arabia Saudita ante crisis energética

Fuser News

30/09/2022
Alemania vuelve a negociar armas con Arabia Saudita
Desde 2019, Alemania mantuvo una postura de no exportar armas a zonas de conflicto, sin embargo esto cambió este año cuando estuvo bajo presión para proporcionar a Ucrania.

S. Arias

El gobierno alemán aprobó nuevamente las exportaciones de armas hacia Arabia Saudita, suspendidas desde 2018, un medida que podría estar vinculada a la reducción del consumo de gas ruso.

El país árabe es uno de los exportadores de energía más importantes del mundo y Berlín había sido consistente con su negativa de no enviar armamento a Riad tras su participación en el conflicto en Yemen.

Sin embargo, estas prohibiciones fueron flexibilizadas después de una gira de trabajo del canciller alemán, Olaf Scholz, por los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudita, todos pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y dos de ellos miembros del Foro de Países Exportadores de Gas.

En años anteriores, el príncipe Mohamed Bin Salman había sido aislado de la comunidad internacional luego de haber sido señalado como presunto autor intelectual del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, la acusación fue respaldada por Estados Unidos (EE.UU.).

Sin embargo, en los últimos meses fue abordado incluso por el presidente Joe Biden y Emmanuel Macron. Ambos mandatarios ya habían protagonizado una polémica luego de que se filtrara una grabación en la que el jefe de Estado francés le insiste al estadounidense en «dialogar con Venezuela» y otros países productores de petróleo para combatir la crisis energética.

Gas por armas

Desde 2019, Alemania mantuvo una postura de no exportar armas a zonas de conflicto, sin embargo esto cambió este año cuando estuvo bajo presión para proporcionar a Ucrania.

Aunque en un principio el acuerdo tenía varias excepciones que permitían algunos envíos de material militar alemán al estado del Golfo. La prohibición total entró en vigor un año después, tras el asesinato de Khashoggi. La medida se extendió dos veces desde entonces.

Alemania es la economía más sólida entre las 19 naciones que usan el euro, pero sus precios aumentaron este 30 de septiembre un 10,9%, alcanzando el doble dígito por primera vez en décadas. Hace unos días, el gobierno había anunciado una posible quiebra en cadena de negocios y empresas que ante la escalada de precios del gas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias