Seleccionar página

Alemania prohíbe entrada a ultraderechista española Isabel Peralta

Fuser News

05/01/2023
En marzo del año pasado, Peralta fue detenida y después deportada en el aeropuert de Fráncfort por el contenido de su maleta: una bandera con la esvástica, folletos de propaganda neonazi, objetos con simbología nazi y un ejemplar de "Mein Kampf", un libro que escribió Adolf Hitler y que es uno de los pilares de la ideología.

R. Vásquez

El Gobierno alemán prohibió la entrada de por vida a Isabel Peralta, activista de la ultraderecha española, conocida por su discurso antisemita y considerada como “un peligro para la seguridad y el orden público”.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, el Estado centroeuropeo habría revocado la libertad de movimientos desde marzo del año pasado a la hija de un dirigente del Partido Popular español y Falange Española, sin embargo, reseña la prensa local que el padre no mantiene relación con Peralta, por ser “demasiado radical y a la que echó de casa por ser demasiado afín a ideas extremistas”, refiere el portal español Tiramillas.

“La autoridad policial considera que se impone suspender el derecho a recorrer la zona Schengen de la ciudadana española porque podría difundir su mensaje fascista y antisemita con una intensidad aún mayor si persisten los litigios para blindar su residencia en la nación. Ante ello, revoca parte de sus derechos”, refiere la prensa europea.

El veto de prohibición de «entrar y residir» de territorio alemán argumenta que Peralta quebranta la paz social con sus actitudes «extremistas, racistas y antisemitas«.

La decisión se sustenta en un apartado del conjunto normativo comunitario que permite suspender la libertad de movimientos a vecinos comunitarios por razones especiales.

En este sentido, la activista ultraderechista no podrá cruzar las fronteras alemanas, aunque si la situación cambia en un futuro, podrá acudir a los tribunales para levantar la barrera. La normativa contempla la posibilidad de apelar al apartado de la Ley federal de Residencia. Y, en cualquier caso, demostrar que «no es una amenaza para la seguridad y el orden público en Alemania».

Capacitación en Alemania

Según el portal Onda Cero, Peralta residía en Dusseldorf, al oeste de Alemania, donde estuvo becada durante diez meses por el partido neonazi ‘Der III Weg’. “Allí aprendió técnicas de propaganda y combate para luego volver a España y aplicarlas».

“Defensa del orden democrático”

Las autoridades del país sostienen la orden de salida con la tesis de que Isabel Peralta no debe volver a Alemania «porque el interés jurídico a proteger es nada menos que el fundamento de la sociedad abierta, el Freiech, el orden democrático básico».

La joven falangista puede permanecer de forma «breve» en territorio alemán, siempre que existan razones de peso, pero si regresa al país europeo infringiendo la orden dictada, se arriesga a una pena de «cárcel de un año o una multa».

La activista es reconocida por su discurso antisemita en el Cementerio de La Almundena de Madrid en febrero de 2021 cuando gritó que «el judío es el problema», generando críticas de ONGs, además de la representación diplomática de Israel y una denuncia de Fiscalía que terminó archivada.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias