Seleccionar página

Alemania evita crear dependencia comercial de China

Fuser News

22/11/2022
"El error de la dependencia como con Rusia no volverá a ocurrir", aseguró el Canciller alemán, refiriéndose a la dependencia de Alemania de los suministros energéticos rusos durante décadas.

Meleán

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, señaló este martes que su país no repetirá con China, su mayor socio comercial, la dependencia que hasta ahora mantiene con Rusia en materia energética y se encuentra diversificando su comercio.

«El error de la dependencia como con Rusia no volverá a ocurrir«, dijo en un foro económico organizado por Sueddeutsche Zeitung, refiriéndose a la dependencia de Alemania de los suministros energéticos rusos durante décadas.

En este sentido, Alemania introducirá un límite en los precios del gas y la electricidad para las empresas y los hogares el próximo año, ya que la economía más grande de Europa busca contener las consecuencias de las medidas de Rusia para recortar el suministro de energía.

Representantes de la industria alemana reaccionaron de manera crítica a un borrador filtrado de la nueva estrategia de Berlín para China y pidieron más apoyo político para diversificar el comercio y asegurar materias primas clave de otros lugares, reseñó Reuters.

Una gran empresa alemana con una fuerte presencia en China indicó este martes que estaba de acuerdo con la necesidad ampliar lazos comerciales, pero temía que el tono de la estrategia dañaría su relación con los socios chinos.

«La desconfianza hacia China y los participantes del mercado, como nosotros, es clara en cada línea de ese texto», alertó el representante comercial.

El borrador del documento del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán aboga por construir relaciones comerciales más sólidas con otras economías, junto con más controles sobre el comercio alemán con China, incluidas «pruebas de estrés» sobre la dependencia de las materias primas y evaluaciones de las implicaciones ambientales y de derechos humanos de las inversiones alemanas.

«Las pruebas de estrés serían otro obstáculo burocrático que solo nosotros enfrentaríamos, no nuestros competidores de otros países. ¿Cuál es el punto?», indagó el representante comercial.

«Por supuesto que queremos un comercio más abierto con China, pero cada región del mundo tiene sus problemas».

Crítica al proteccionismo alemán

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China advirtió a Alemania en un comunicado que erigir barreras proteccionistas podría desestabilizar las cadenas de suministro, afirmando que «politizar el comercio económico normal es contrario a los principios de la economía de mercado».

El borrador del documento alemán señala las desventajas que enfrentan las empresas europeas en China, incluido el acceso limitado al mercado, las reglas obligatorias de empresas conjuntas y la transferencia de tecnología forzada.

Inversión china en Hamburgo

«La lección que deberíamos extraer es que hay que reducir dentro de lo posible las dependencias unilaterales», afirmó recientemente el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en relación a China y confrontado por su propia responsabilidad en las decisiones de Alemania respecto al gas ruso.

En opinión del presidente, Alemania debe buscar «más intensamente» acuerdos comerciales con países vecinos del sudeste asiático, un mercado con 700 millones de personas. Estos países no pueden «suplir» las relaciones comerciales con China, pero sí complementarlas, según Steinmeier.

Las declaraciones del presidente ocurren en medio de la controversia desatada en Alemania por los planes de la filial del astillero estatal chino Cosco de adquirir parte de una terminal del puerto comercial de Hamburgo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias