Este martes, Alemania confirmó que enviará 4.000 soldados a Lituania, siendo la primera vez que la nación germana despliega tropas fuera de su territorio luego de su reunificación.
El ministro de Defensa, Boris Pistorius, declaró a la emisora estonia ERR que «nunca antes hemos hecho algo así: desplegar una brigada entera en el extranjero. Es la primera vez y tenemos que ir paso a paso. Esperamos ver el despliegue de la brigada a finales de 2024».
«Mantenemos buenas negociaciones con nuestros amigos lituanos sobre los pasos a tomar en los próximos años. A finales de noviembre o a principios de diciembre, tendremos una hoja de ruta en marcha, y entonces sabremos con más precisión cómo proceder después», señaló Pistorius.
https://twitter.com/ActualidadRT/status/1709168085431923065?s=19
«Es un serio desafío no solo para Lituania, sino también para nosotros. Esto no tiene precedentes para la Bundeswehr (Fuerza Armada) alemana», afirmó.
Los planes de enviar soldados alemanes a Lituania por un período prolongado fueron anunciados por Pistorius a finales de junio. Junto con los uniformados, se trasladarán sus familiares y equipo militar.
Am Tag der Deutschen Einheit besinnen wir uns auf unsere gemeinsame Geschichte, Identität & Kultur. Zum 3. Mal nach der Wiedervereinigung hat Hamburg die Ehre, die Feierlichkeiten zu unserem Nationalfeiertag auszurichten. pic.twitter.com/FAOiJ2Od9d
— Peter Tschentscher (@TschenPe) October 3, 2023
Hasta la fecha, el gobierno federal siempre se ha mostrado reticente a la hora de estacionar permanentemente fuerzas armadas en Lituania, país con el que hizo un ejercicio militar conjunto en marzo.
El anuncio de Pistorius se hizo el mismo día que el la nación europea celebró el Día de la Unidad Alemana, la fiesta nacional que conmemora la reunificación del este y el oeste del país en 1990.
La fusión de la República Democrática Alemana (RDA) y la República Federal de Alemania (RFA) fue un «punto de inflexión» en la historia de Alemania y un «hito en el camino hacia una Europa unificada», afirmó durante la gala central en Hamburgo el alcalde de la ciudad Peter Tschentscher.