Tras la victoria del candidato de ultraderecha Javier Milei en Argentina, el ministro de Agricultura alemán, Cem Özdemir, consideró que «el entorno» para aprobar el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) será «más difícil».
En el marco del Consejo de Agricultura realizado en Bruselas, Özdemir dijo que el resultado electoral en Argentina «demuestra que, en cualquier caso, nos tenemos que dar prisa, no será fácil, el entorno será más difícil, el populismo aumenta tanto allí como aquí».
«No todo el mundo comprende aún que no estamos solos en el mundo, que hay muchas potencias que tienen una agenda diferente, que quieren que los autoritarios prevalezcan», afirmó el ministro.
Özdemir pidió que las democracias y «aquellos que están interesados en que lideremos el camino hacia la protección de la selva tropical» trabajen «juntos» para que gobiernos «autoritarios, tanto aquí como allí, no ganen fuerza».
Milei se impuso este domingo en la segunda vuelta de las elecciones argentinas, ante el candidato peronista Sergio Massa .
Durante la campaña defendió y mostró su rechazo al bloque comercial de Mercosur, que Argentina comparte junto a Brasil, Uruguay y Paraguay. La UE y Mercosur firmaron en 2019 el acuerdo comercial tras veinte años de negociación, pero está aún pendiente de ratificación.