Seleccionar página

Alemania confirma nacionalización de importadora de gas Uniper

Fuser News

21/09/2022
Alemania confirma nacionalización de importadora de gas Uniper
“Hemos manejado bien la situación en general, pero la situación se ha deteriorado para Uniper”, afirmó el ministro.

Luisana Castro

El Gobierno alemán acordó este miércoles nacionalizar la empresa Uniper, la mayor importadora de gas del país, lo que amplía la intervención del Estado en el sector.

Esta medida es parte de un acuerdo con Uniper, que se suma a un «paquete de rescate» anunciado en julio. La nacionalización de la compañía incluye un aumento de capital de 8.000 millones de euros que financiará el Gobierno.

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, dijo que el gobierno hará “todo lo necesario” para socorrer a las empresas energéticas, a la vez que prometió una revisión de todos los negocios de la empresa recientemente nacionalizada.

“Hemos manejado bien la situación en general, pero la situación se ha deteriorado para Uniper”, afirmó el ministro.

Previamente, el Ejecutivo alemán había adquirido el 30% de la compañía, una medida que resultó insuficiente por la tensión actual en el mercado energético, por lo que ahora asumirá una participación mayoritaria en Uniper con el 99% de las acciones de la firma, que estaba controlada por la compañía Fortum, con sede en Finlandia.

A medida que Rusia reducía los suministros de gas natural a los países europeos, como consecuencia de las sanciones occidentales, Uniper acumuló grandes pérdidas, mientras que se dispararon los precios del combustible necesario para calentar hogares, generar electricidad y mantener las fábricas en marcha; provocando temores a cierres de negocios, racionamiento y una recesión con la llegada del frío.

Las autoridades alemanas tienen previsto con esta medida tomar el control de tres refinerías en Alemania propiedad del gigante petrolero ruso Rosneft. Berlín advirtió en repetidas ocasiones que un colapso podría afectar el mercado alemán y generar una probable escasez de gas en todo el país.

Esta acción, justificada como una “estabilización de largo plazo” supone una nueva intervención de Berlín en el mercado energético.l

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Rusia solicitó a sus ciudadanos abandonar "de inmediato" y por sus propios medios la nación euroasiática, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web de la misión diplomática. La misión diplomática detalló que...

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

La tarde del martes, se registraron fuertes lluvias en el estado Lara, con una tormenta eléctrica e incluso caída de granizo  y árboles en algunas zonas, lo que causó estragos en la entidad  localizada al occidente de Venezuela. La tormenta inició cerca de las 6:00...

Quiero recibir las noticias