Seleccionar página

Alemania anuncia nuevo paquete de ayuda ante alza del gas

Fuser News

05/09/2022
El canciller alemán presentó un nuevo plan de 65.000 millones de euros (64.700 millones de dólares) destinado a aliviar la delicada situación económica derivada de la inflación en medio de la crisis energética en Europa.

Karen Jiménez

El gobierno de Alemania anunció un nuevo paquete de ayuda por el orden de de unos 65.000 millones de euros (64.700 millones de dólares) para sobrevivir al invierno y asistir a millones de personas que luchan contra la subida de precios derivada del alza del gas y la caída de la moneda europea.

La economía más grande de la Unión Europea (UE) registró una inflación de 7,9% en agosto y podría aproximarse al 10 % para finales de este año, un máximo desconocido en décadas.

 

 

El canciller alemán, Olaf Scholz, declaró en rueda de prensa que su país «superará este invierno», gracias a «decisiones oportunas» de su Gobierno, tales como llenar los depósitos de gas y volver a poner en marcha algunas centrales eléctricas de carbón.

Al mismo tiempo, las autoridades del país europeo se opusieron a las ganancias aumentadas de las empresas energéticas, que «simplemente aprovechando que el alto precio del gas determina la tarifa de la electricidad (…) están ganando mucho dinero», señaló Scholz, citado por RT.

En consecuencia, el Gabinete decidió «cambiar la organización del mercado de tal manera que estos beneficios aleatorios ya no se produzcan o se eliminen», dijo Scholz y esperan que el bloque europeo actúe también para disminuir los precios de la electricidad.

 

 

Se dispara el gas

Mientras los ciudadanos padecen los efectos de las «sanciones» contra los energéticos rusos, el precio del gas se disparó un 30% en la apertura de operaciones de este lunes, superando los 2.850 dólares por mil metros cúbicos en medio de la suspensión del suministro por medio del gasoducto Nord Stream 1.

De acuerdo a la bolsa londinense ICE, el precio de los futuros de gas en el mercado neerlandés TTF con suministro en octubre subió a 2.853 dólares por 1.000 metros cúbicos, lo que equivale a 279 euros por megavatio hora.

El pasado 2 de septiembre el gigante energético ruso Gazprom informó de que durante el mantenimiento de la última unidad de compresión de gas en funcionamiento de Nord Stream, se detectaron fugas de aceite, y hasta que no se corrija, se verá obligado a detener completamente el transporte de gas a través del gasoducto.

 

 

Cae el euro

El euro cayó al valor mínimo desde hace casi veinte años frente al dólar, por debajo de 0,99 dólares, por la amenaza de una recesión en la eurozona, ante la crisis del gas tras la interrupción de suministros de Rusia.

Al inicio de la jornada del lunes, la moneda se cambiaba a 0,9911 dólares, pero llegó a pagarse algo antes por debajo, a 0,9879 dólares, mientras que el domingo se cotizó a 1,0014 dólares.

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Ucrania insiste en solicitud de ingreso formal a la OTAN

Ucrania insiste en solicitud de ingreso formal a la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insistió este viernes que presentará una solicitud de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por el procedimiento de urgencia, aunque su secretario general, Jens Stoltenberg, explicó que la...

Quiero recibir las noticias