Seleccionar página

Alemana Uniper está dispuesta a pagar el gas ruso en rublos

Fuser News

28/04/2022
Uniper - Alemania - rublos - Tiina Tuomela - gas ruso
El miércoles el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, admitió que la “dependencia del gas y del petróleo rusos ha ido, sin duda, demasiado lejos” para Europa.

Kleybergel González

La directora financiera de la energética alemana Uniper, Tiina Tuomela, aseguró este jueves que la empresa no tiene problemas con pagar las importaciones de gas ruso en rublos, tal como lo determinó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, a finales de marzo.

En una llamada telefónica que mantuvo con Reuters, Tuomela dijo que “la modificación del proceso de pago cumple con la ley sobre las sanciones y por tanto los pagos son posibles”.

En ese sentido, reiteró la disposición de Uniper de seguir importando gas desde Rusia dentro de las normas de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por la Unión Europa (UE) contra la nación euroasiática.

La alto ejecutiva de Uniper reveló que trabajan en un mecanismo que permitirá pagos en euros que se convierten en rublos en el lado ruso, a través de la entidad financiera Gazprombank, por lo que esperan realizar el primer pago bajo esa modalidad a finales de mayo.

Por otra parte, el director comercial de Uniper, Niek den Hollander, desmintió que el cese de suministros gasíferos a Polonia y Bulgaria afecten el consumo interno de Alemania, ante el creciente  temor de varios clientes en el oeste europeo por el cierre del gasoducto ‘Yamal-Europa’ que atraviesa el territorio polaco.

Sobre ese punto, Den Hollander aseguró que las decisiones de la energética polaca PGNiG y Gazprom “no tendrá un impacto en el tránsito de volúmenes a través de Polonia. Cualquiera que esté comprando, por ejemplo en Alemania, teóricamente podría continuar usando esa ruta a través del oleoducto Yamal”.

Sin embargo, el director ejecutivo de la empresa alemana, Klaus-Dieter Maubach, consideró que si la Unión Europea (UE) continúa con las políticas de sanciones contra Rusia para castigarla por la operación especial militar, como implantar un embargo petrolero, esto “desencadenará reacciones” del lado ruso.

El miércoles el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, admitió que la “dependencia del gas y del petróleo rusos ha ido, sin duda, demasiado lejos” para Europa.

También, Borrell consideró que las sanciones contra más de 1.000 responsables del gobierno ruso no evitaron la confrontación bélica y que tendrán un efecto “a medio plazo”.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias