Seleccionar página

Alejandro Fernández desató polémica en Viña del Mar por su tema «Mátalas»

Fuser News

24/02/2023
Alejandro Fernández desató polémica en Viña del Mar por su tema "Mátalas”
El mexicano, quien tuvo una presentación cargada de aplausos, grabó el tema en el 2003 y, a pesar de que no es la primera vez que genera polémicas, se ha negado a dejar de interpretarla.

L. Castro

El cantante mexicano Alejandro Fernández recibió fuertes críticas por parte de organizaciones feministas, luego que incluyera la canción «Mátalas» en el repertorio de temas interpretados en el Festival de Viña del Mar, Chile, además de ser denunciado por hacer apología al feminicidio.

«Si quieres disfrutar de sus placeres / consigue una pistola si es que quieres / o cómprate una daga si prefieres / y vuélvete asesino de mujeres», dice parte de la letra de la canción que abunda en estereotipos machistas y sexistas.

En sus primeras estrofas, por ejemplo, considera que «no hay golpe más mortal para los hombres / que el llanto y el desprecio de esos seres (las mujeres)». «Aclara» que hay que «matarlas» pero con «sobredosis de ternura»; asfixiarlas «con besos y dulzuras», y regalarles flores porque «no hay una mujer en este mundo / que pueda resistirse a los detalles».

El mexicano, quien tuvo una presentación cargada de aplausos, grabó el tema en el 2003 y, a pesar de que no es la primera vez que genera polémicas, se ha negado a dejar de interpretarla.

Para el «Potrillo de México» no fueron suficientes los comentarios machistas en la canción, el intérprete se hizo viral por acosar con sus dichos a la modelo que le entregó varios premios.

Repudio

La exministra de Desarrollo Social de Chile, Karla Rubilar, fue una de las primeras en pronunciarse y advirtió que, en un país que vive el flagelo de los femicidios, no debería aplaudirse una canción que convoca a matar a las mujeres, aunque sea metafóricamente.

«No debería tener la vitrina del Festival, quizá digan que exagero, pero enero de 2023 es el inicio de año con más femicidios desde 2008. No cuesta nada cambiar la letra. Hay artistas que ya lo han hecho. No normalicemos algo tan grave. Es un debate que vale la pena dar», dijo en sus redes sociales.

La Red Chilena contra la Violencia hacia las mujeres señaló que este flagelo “tiene distintas manifestaciones, entre ellas, la simbólica”.

«Ni irónica ni metafóricamente: la violencia contra mujeres es un problema latente en nuestra sociedad, urgente de erradicar y tiene diversas manifestaciones. ¡Saca la misoginia de tu línea editorial!», reclamó el organismo.

Otras mujeres explicaron que la apología al feminicidio es inaceptable en los tiempos actuales, cuando ya se habla de manera cotidiana del tema y se exigen políticas públicas que frenen las violencias contra las mujeres.

En México, de donde es originario el cantante, entre 10 y 11 mujeres son asesinadas cada día. El país terminó 2022 como uno de los lugares más mortíferos del mundo para ser mujer.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias