Seleccionar página

Alegatos finales sobre estatus diplomático de Alex Saab se conocerán el 20D

Fuser News

10/12/2022
Alegatos finales sobre estatus diplomático de Alex Saab se conocerán el 20D
“Ellos pueden enmendar sus errores y este capricho de la administración de Donald Trump. Espero que con la audiencia se pueda llegar a un final feliz, ya que sufrimos cada día”, puntualizó.

Castro

Durante una conferencia para actualizar información sobre el caso del embajador venezolano Alex Saab, secuestrado en Estados Unidos (EE.UU.), la defensora de los Derechos Humanos y esposa del diplomático, Camilla Fabri, informó que en la audiencia que se celebrará del 12 hasta el 16 diciembre, los testigos podrán declarar desde la sede de la embajada de Suiza, vía Zoom, que es una práctica común en estos procesos y que el juez aceptó.

Manifestó que en la audiencia probatoria de Saab se definirá su inmunidad y «como familia, estamos dando una batalla legal impecable, tenemos argumentos y la verdad de nuestro lado, hemos luchado para recolectar todas las pruebas, es un caso político estoy consciente de esto”.

“Ellos pueden enmendar sus errores y este capricho de la administración de Donald Trump. Espero que con la audiencia se pueda llegar a un final feliz, ya que sufrimos cada día”, puntualizó.

Al ser consultada por su participación en el proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano y un sector de la oposición, la activista señaló que «es una forma de alcanzar la voz de mi esposo que sufre desde hace 911 días este atroz secuestro”.

«Trabajamos activamente en estos últimos meses para beneficiar al pueblo venezolano, el Fondo económico es para atender a el sector educación, los efectos productos de las lluvias torrenciales ocurridas en el segundo semestre del 2022, hemos trabajado para rescatarlo y que puedan atender de manera directa a los venezolanos”,  dijo durante la rueda de prensa con periodistas internacionales y miembros de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de Francia, Alemania y Reino Unido.

Argumentos finales

Por su parte, la abogada Laila Tajeldine indicó que la audiencia se realizará, aunque no con todos los documentos solicitados por el juez, destacando que existen “muchas pruebas que demuestran que EE.UU. estaba claro del estatus diplomático” de Saab.

Durante sus declaraciones anunció que el día 20 de diciembre, se ofrecerán los argumentos finales de la audiencia, mientras señaló que “EE.UU. marca el cambio en la realidad y la seguridad de los diplomáticos en el mundo, luego de la aprehensión de Saab”.

La también integrante del Movimiento Free Alex Saab añadió que el funcionario lleva 1 año y 3 meses en territorio estadounidense, tiempo en el que han demorado su audiencia porque el Gobierno estadounidense no tiene “elementos para hablar en contra del diplomático”.

“Nos enfrentamos a señalamientos ridículos, que funcionan para la  justicia estadounidense a nivel mediático, que se apoya con medios de comunicación para lanzar matrices de opinión sobre la ilegalidad de su nombramiento”, aseveró la jurista.

En este sentido, refirió que los medios señalan que el “pasaporte y el nombramiento fueron impresos después de su aprehensión para esquivar la justicia entre otras matrices” y destacó que “hoy después de más de un año hablarán de lo mismo con una mediática internacional que afirma no es ciudadano y que no es diplomático».

Justicia y consciencia

Tajeldine explicó que el Movimiento Free Alex Saab y la defensa están “apelando a la justicia y a la conciencia e intereses de defensa que tienen funcionarios de Estados Unidos para optar por la verdad, que permitirá que le den libertad inmediata a Saab”.

“Alegamos su inmunidad, no es estadounidense y no se  puede declarar prófugo a un nacional de otro país”, afirmó haciendo referencia a los procesos en la corte de revisión del caso.

Refirió que hay muchas formas de apelar en las leyes estados EE.UU.,  “vamos por parte, es importante considerar la contundencia de las pruebas que tiene la defensa, después del 20 de diciembre no queda más que darle la libertad plena a Alex Saab”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias