Seleccionar página

Alberto Fernández anunció que Argentina reforzará reclamo pacífico por las Islas Malvinas

Fuser News

19/11/2021
A 40 años de la guerra perdida con el Reino Unido, el Gobierno peronista lanza una agenda interministerial para concientizar sobre el pedido de soberanía.

K. Jiménez

Redacción Fuser News con información de Actualidad RT

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el lanzamiento de la Agenda Malvinas 40 Años, con el cual la nación austral reforzará su reclamo pacífico por el archipiélago, creando conciencia sobre la postura del Ejecutivo argentino en el conflicto territorial.

«Las Malvinas fueron, son y serán argentinas», sostuvo el jefe de Estado, y agregó que «vamos a pelear hasta que ellas vuelvan a ser nuestras. Es la argentinidad toda la que quiere recuperarlas».

El año que viene se cumplen cuatro décadas de la guerra con el Reino Unido, iniciada el 2 de abril de 1982, cuando Argentina era gobernada por la dictadura militar de Leopoldo Galtieri.

Soberanía sobre recursos marítimos

El objetivo del Gobierno de Fernández es implementar un plan entre distintos ministerios para difundir la iniciativa, que tiene entre sus pilares la reanudación del diálogo con Reino Unido, la ratificación de la paz para resolver la disputa y el homenaje a los soldados caídos.

En la presentación se mostró un mapa bicontinental, remarcando la cercanía del continente americano con las islas, aunque estén administradas por el Reino Unido.

Al respecto, Fernández recalcó otros asuntos estratégicos de aquella zona: «Soberanía es cuidar nuestros recursos marítimos. Debemos darnos cuenta de lo importantes que podemos ser».

Son argentinas

El presidente argentino señaló que su administración insistirá «por la vía diplomática, tratando de convencer al mundo de que las Malvinas son argentinas».

Las Islas Malvinas fueron gobernadas por la administración argentina desde 1829, pero en 1833 el Reino Unido ocupó el archipiélago, desalojó a las autoridades sudamericanas y desde entonces ejerce el dominio del lugar.

En 1982, la dictadura argentina decidió invadir las islas para recuperarlas, pero fueron vencidos por los ingleses, teniendo como resultado la muerte de 649 argentinos y 255 británicos.

Igualmente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) insta desde 1965 a sostener un diálogo entre ambas partes para destrabar el conflicto.

 

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias