Seleccionar página

Alberto Fernández a integrantes de la Celac: No podemos seguir permitiendo bloqueos contra los pueblos

Fuser News

24/01/2023
"Hoy Argentina está culminando el ejercicio de la presidencia pro tempore que hemos tenido en 2022, un año difícil en donde llevamos la voz y las posiciones de América Latina al mundo".

R. Vásquez

El presidente argentino, Alberto Fernández, rechazó este martes la perversión que existe detrás de los bloqueos económicos y financieros impuestos a las naciones y destacó la oportunidad de avanzar en la integración de la región.

Durante la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realiza en Buenos Aires, el mandatario argentino señaló que «los bloqueos son métodos muy perversos de sanción, no a los gobiernos sino a los pueblos, y no podemos seguir permitiéndolos. Cuba lleva 6 décadas de bloqueo y eso es imperdonable. Venezuela padece otro tanto».

Esta nueva convocatoria se desarrolla con la primicia del retorno de Brasil, mayor socio comercial de Argentina, la propuesta de una moneda común y la ausencia de mandatarios claves en América Latina.

El Gobierno Bolivariano informó este lunes que su representación en Buenos Aires estaría encabezada por el canciller Yvan Gil, ante los planes de agresión contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. Por otra parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, justificó su ausencia a la Cumbre debido a sus compromisos en México, y además respaldó la decisión del Jefe de Estado venezolano.

“Hay mucha especulación del por qué no fui, tengo compromisos en el país, tenía que estar en el Tren Maya, en la supervisión de la obra, pues (si iba a Argentina) era viajar ayer todo el día, estar hoy, regresarme mañana, llegar aquí el jueves, y tengo trabajo bastante», declaró este martes en su rueda de prensa diaria.

Retorno de Brasil

Uno de los puntos más destacados de esta convocatoria regional fue el retorno de Brasil a la Celac, luego de abandonar el Foro en 2020, durante la gestión de Jair Bolsonaro (2019-2023), al considerar que «daba protagonismo a regímenes no democráticos, como los de Venezuela, Cuba o Nicaragua».

El Presidente argentino manifestó que «una Celac sin Brasil es una Celac mucho más vacía», y destacó en su discurso que, “en un año difícil, la Argentina llevó la voz cantante de la región en el mundo”, al ejercer la presidencia pro tempore de la organización. Además, celebró el retorno de Brasil al bloque regional, que había abandonado por decisión del expresidente Jair Bolsonaro.

El mandatario sostuvo la importancia de fortalecer “la institucionalidad y la democracia, ante una derecha recalcitrante y fascista” y pidió “respeto en la diversidad” y aseguró que la región “tiene una gran oportunidad de avanzar en la integración”.

Líderes progresistas

Representantes de los 33 países de la región se congregaron este martes en Buenos Aires, entre ellos una quincena de jefes de Estado y de Gobierno, fueron recibidos desde las 10.00 horas (13.00 GMT), además de líderes de la izquierda en América Latina, entre ellos el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Los primeros en saludar al anfitrión fueron el boliviano Luis Arce, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el paraguayo Mario Abdo Benítez, a los que siguieron la hondureña Xiomara Castro y el dominicano Luis Abinader.

También asistieron el presidente cubano Miguel Díaz-Canel; el chileno Gabriel Boric, y el colombiano Gustavo Petro, cercanos ideológicamente a Fernández, así como los caribeños Philip Davis (Bahamas) Mía Mottley (Barbados), Mark Philips (Guyana), Ariel Henry (Haití) y Ralph Gonsalves (San Vicente y Granadinas).

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias