Seleccionar página

ALBA-TCP exige liberación de avión venezolano secuestrado en Argentina

Fuser News

06/09/2022
Organización de DD.HH. rechaza secuestro de Alex Saab y avión venezolano
En un comunicado, el bloque regional de integración expresó que ese acto “constituye una vulneración a los derechos humanos básicos” de la tripulación como la libertad de movimiento y el respeto a la dignidad personal.

Karen Jiménez

Este martes, la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) exigió la liberación del avión venezolano de la empresa Emtrasur que permanece secuestrado en Argentina, y calificó como ilegal la retención de sus tripulantes.

En un comunicado, el bloque regional de integración expresó que ese acto “constituye una vulneración a los derechos humanos básicos” de la tripulación como la libertad de movimiento y el respeto a la dignidad personal.

La Alianza denunció que la incautación de la aeronave es parte de una nueva maniobra de incumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, basada en las “ilegales medidas coercitivas unilaterales aplicadas contra Venezuela”, reza el texto, citado por Prensa Latina.

 

Zona de paz

Asimismo, la ALBA-TCP ratificó el inquebrantable compromiso con los postulados de la “Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ante cualquier acción que intente lesionar el espíritu de cooperación y amistad entre los pueblos de naciones hermanas.

«Los Estados miembros del ALBA-TCP se sumaron a la exigencia del pueblo y Gobierno de la República Bolivariana por la liberación de la aeronave Boeing 747 y su tripulación, retenidos de manera ilegal por las autoridades judiciales de Argentina», destacó el pronunciamiento.

Secuestro

El pasado 8 de junio, el Boeing 747 de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la estatal venezolana Conviasa, fue retenido después de aterrizar con una carga de autopartes en el aeropuerto de Ezeiza (Argentina), procedente de México, luego de ser rechazado en Uruguay.

Casi dos meses después, Estados Unidos (EE.UU.) solicitó a Argentina incautar el avión tras una orden judicial que señaló una supuesta «violación de las leyes de exportación» de la nación norteamericana cuando Emtrasur compró la aeronave a la aerolínea iraní Mahan Air.

Tripulantes del avión de Emtrasur se reencuentran con familiares

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reiterado la denuncia sobre la retención ilegal de la aeronave venezolana y su tripulación en territorio argentino, insistiendo en que cumplía una función fundamental en el marco de las «sanciones» que pesan sobre el país latinoamericano.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Ucrania insiste en solicitud de ingreso formal a la OTAN

Ucrania insiste en solicitud de ingreso formal a la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insistió este viernes que presentará una solicitud de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por el procedimiento de urgencia, aunque su secretario general, Jens Stoltenberg, explicó que la...

Quiero recibir las noticias