Seleccionar página

ALBA-TCP denuncia pretensiones de dominación imperialista para dividir a Latinoamérica

Fuser News

27/05/2022
ALBA-TCP denunció “las pretensiones de dominación imperialista sobre los pueblos de América Latina y el Caribe para dividir la región".
Las naciones que integran el ALBA-TCP señalan que esta medida “constituye un grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños”.

K. Jiménez

Este viernes, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), denunció “las pretensiones de dominación imperialista sobre los pueblos de América Latina y el Caribe para mantener dividida la región en función de sus intereses hegemónicos”.

En la lectura de la declaración final de la XXI Cumbre de esta organización internacional realizada en La Habana, el secretario ejecutivo Sacha Llorenti, afirmó que el bloque regional rechaza “la exclusión arbitraria, ideológica y políticamente motivada de varios de nuestros países de la denominada Cumbre de las Américas que se efectuará en el mes de junio”.

En ese sentido, las naciones que integran el ALBA-TCP señalan que esta medida “constituye un grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños”.

Asimismo, el ALBA-TCP apoya el derecho de todos los países del continente a ser invitados y participar en la Cumbre de las Américas, destacando que Estados Unidos (EE.UU.) “no tiene derecho a imponer exclusiones o condicionamientos violatorios de su soberanía e independencia”.

Contra el bloqueo

Del mismo modo, el organismo regional reiteró su rechazo a las medidas coercitivas unilaterales (MCU) contra Venezuela y Nicaragua, así como el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, al considerarlos “violatorios de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”.

Además, los países del ALBA-TCP expresaron su agradecimiento a “la valiente y digna posición asumida por gobiernos, actores sociales, organizaciones y pueblos hermanos de nuestro continente que han rechazado de manera contundente y de diversas formas las exclusiones de la reunión de Los Ángeles”.

Trato discriminatorio

Llorenti se refirió también a la discriminación por parte de la nación norteamericana contra los representantes de la sociedad civil de la región, y enfatizó que “enfatiza que este tipo de reuniones excluyentes no contribuyen a dar solución a ninguno de los urgentes desafíos de la integración ni a las amenazas regionales y globales”.

Finalmente, la declaración de esta XXI Cumbre del ALBA-TCP reivindicó la dignidad nacional, defendiendo “los esfuerzos genuinos por fomentar el diálogo respetuoso, la tolerancia y convivencia pacífica, y la cooperación entre todos los países de América Latina, sin excepción, para encontrar soluciones efectivas a los grandes problemas que afectan al hemisferio”, concluyó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias