Seleccionar página

ALBA-TCP reitera condena a medidas coercitivas de EE.UU.

Fuser News

23/09/2022
El bloque regional celebró su XXII Consejo Político en Nueva York, donde sesiona la Asamblea General de la ONU

Enio Meleán

Los cancilleres y representantes de los 10 países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebraron este viernes su XXII Consejo Político, desde la ciudad de Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.), reiterando su condena al bloqueo a Cuba y a las medidas coercitivas unilaterales impuestas a pueblos soberanos, como Nicaragua y Venezuela.

La reunión de alto nivel, dirigida por el canciller de Venezuela, Carlos Faría, se efectuó en la urbe estadounidense, en paralelo al 77° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la declaración conclusiva del encuentro, las autoridades denunciaron el pronunciamiento de un tribunal del Reino Unido, que socava la legítima potestad de administración de las reservas internacionales en oro de Venezuela y condenaron el secuestro e intento de robo por parte de EE.UU. y sus tribunales de la aeronave venezolana de la empresa Emtrasur, retenida en un aeropuerto de Argentina desde el pasado 8 de junio.

Asimismo, el Consejo Político ratificó el compromiso con la promoción de un orden internacional justo, democrático y equitativo, basado en la defensa del multilateralismo, la observancia de los propósitos y principios consagrados en la Carta de la ONU y el Derecho Internacional. Además, refrendó los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en La Habana, Cuba, en 2014.

Condena al terrorismo

De igual forma, el bloque regional abogó por el levantamiento del criminal e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra la República de Cuba, y rechazó la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Nicaragua y Venezuela, también por parte de la administración norteamericana.

En otro punto de la declaración, el Consejo Político manifestó su condena a la injustificada inclusión de Cuba en la arbitraria lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo, elaborada por el Departamento de Estado de EE.UU, a la vez que ratificó la enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Las felicitaciones a los pueblos de Grenada y San Cristobal y Nieves por las exitosas jornadas electorales celebradas este año, en las que prevaleció el respeto a los valores democráticos, también se incluyeron en la declaración final del encuentro.

La decena de países integrantes del ALBA-TCP son Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Grenada.

El mecanismo de integración, conformado por naciones de América Latina y el Caribe, se creó el 14 de diciembre de 2004, en La Habana, por iniciativa de los gobiernos de Venezuela y Cuba, sobre la base de la solidaridad, la complementariedad y la cooperación.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo...

Quiero recibir las noticias