Al menos cuatro personas resultaron heridas y dos intoxicadas durante un incendio de gran magnitud que se registró este domingo en la Asunción, capital de Paraguay.
El Ministerio de Salud paraguayo detalló que seis personas fueron atendidas tras el incidente, una de ella de gravedad, pues su cuerpo tenía el 65% con quemaduras.
Además, entre los heridos se encontraban dos hombres con lesiones cortantes y un tercero con traumatismo en miembro inferior, refiere la prensa local.
Mientras que dos personas se intoxicaron producto del bióxido de carbono, uno de ellos, un adolescente de 14 años de edad.
Paraguay 🇵🇾
Suben a 4 los heridos y dos intoxicados por incendio en barrio de Asunción.#ElNuevoDiarioRD pic.twitter.com/Kp46Z4AWe4
— El Nuevo Diario (@elnuevodiariord) October 7, 2023
Atención gubernamental
Por su parte, el recién electo presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien asumió la Presidencia en agosto de este año, señaló en una publicación de X, que dispuso a las instituciones del país para atender de manera integral a los afectados.
Ante el importante incendio registrado en la Chacarita, dispuse una inmediata respuesta de las instituciones del poder ejecutivo para asistir de manera integral a los afectados. Vamos a seguir trabajando en la contención y el apoyo a las familias. ¡No están solos en esto! ¡Juntos… pic.twitter.com/QrWhf09OAQ
— Santiago Peña (@SantiPenap) October 7, 2023
De acuerdo con la prensa del país, las investigaciones preliminares indican a que la quema de un basurero en el barrio Ricardo Brugada, también conocido como “La Chacarita” se descontroló y afectó a diez viviendas cercanas.
Salvamento
Por otro parte, el jefe del departamento de análisis de vulnerabilidades, amenazas y riesgos de la Secretaría de Emergencia Nacional, Eduardo Gómez, aseguró que se desconocen las causas del fuego, aunque no descartó la posibilidad de tratarse de un cortocircuito como causa de origen.
Reportes en redes sociales muestran que una gran columna de humo, producto del incendio, podía observarse desde buena parte de la capital, por lo que las autoridades suspendieron el servicio de la electricidad para evitar riesgos de electrocución y cortocircuitos.
Este es el segundo incendio que sucede en esta zona en los últimos años. En 2020, durante la víspera de la Navidad, ocurrió un episodio similar, sin embargo, fue de menor magnitud, según las autoridades locales.