Seleccionar página

Ahorristas libaneses asaltan bancos por escasez de efectivo

Fuser News

16/09/2022
Este viernes se registró el mayor número de allanamientos a entidades bancarias en una jornada, y crecen los temores de que más depositantes desesperados intenten sacar sus ahorros a la fuerza, por lo que la Asociación de Bancos de Líbano anunció un cierre preventivo de tres días en todas las sucursales a partir del próximo lunes

Karen Jiménez

En los últimos tres días, ahorristas armados han asaltado al menos cinco bancos de Líbano para exigir sus ahorros atrapados por los controles informales de efectivo, síntoma de la crisis económica sin precedentes que vive el país.

Este viernes se registró el mayor número de allanamientos a entidades bancarias en una jornada, y crecen los temores de que más depositantes desesperados intenten sacar sus ahorros a la fuerza, por lo que la Asociación de Bancos de Líbano anunció un cierre preventivo de tres días en todas las sucursales a partir del próximo lunes, informó AP.

Sin embargo, todavía se desconoce cómo las autoridades podrán detener una posible ola de asaltos, en vista de la simpatía pública de la que gozan quienes han irrumpido en las instalaciones y la indulgencia con la que han sido tratados por las fuerzas del orden.

 

 

Asimismo, se estima que una oleada de robos a bancos podría desestabilizar aún más al Líbano y sus instituciones en ruinas, a medida que se prolongue la crisis económica que lleva tres años, con una notoria depreciación de la libra libanesa frente al dólar estadounidense.

La mayoría de las personas con ahorros en divisa extranjera han podido retirar dinero en moneda local a una tasa mucho más baja de la real, y esta pérdida es uno de los factores que han empujado a casi las tres cuartas partes de los libaneses a la pobreza.

 

 

Desesperación

Los ataques a tres sucursales bancarias en Beirut y una en una ciudad costera del sur se produjeron dos días después de que la joven Sali Hafez, con una pistola de juguete, asaltara un banco junto a activistas del grupo de protesta Depositors’ Outcry, llevándose 13 mil de los 20 mil dólares de sus ahorros para costear el tratamiento del cáncer de su hermana.

Abed Soubra irrumpió este viernes con una pistola en una sucursal de BLOM Bank de Beirut, la capital libanesa, pidiendo 40.000 dólares en efectivo, luego de varios días siendo rechazado al solicitar sus depósitos.

“Mi hermano tiene mucho dinero atrapado adentro”, dijo su hermano Ayman, mientras que Abed declaró a la televisión local que el banco se negó a aceptar una oferta anterior de pago y advirtió que regresaría e intentaría obtener su dinero por la fuerza.

 

En otro barrio capitalino, Jawad Sleem, padre de familia y ex contratista actualmente desempleado, entró con un rifle de caza en la sucursal del LGB Bank para exigir su dinero, y se entregó a las autoridades luego de que le prometieran $15,000 en efectivo y $35,000 en cheques que puede depositar en otro banco y retirar a un tipo de cambio más bajo que el oficial.

 

 

Depositors’ Outcry anunció más allanamientos: “esta es una batalla para liberar depósitos”, dijo el grupo en un comunicado.

Crisis empeora

El viernes, la libra libanesa alcanzó un nuevo mínimo, de 38.400 libras por dólar, y las continuas depreciaciones han disminuido el poder adquisitivo de la mayoría de los ciudadanos a quienes se les paga en libras libanesas, cuando los precios están aumentando considerablemente.

La crisis económica del país empeoró por la pandemia de coronavirus y una explosión masiva en el puerto de Beirut en agosto de 2020 que mató a más de 200 personas, hirió a miles y causó daños por valor de miles de millones de dólares.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Rusia solicitó a sus ciudadanos abandonar "de inmediato" y por sus propios medios la nación euroasiática, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web de la misión diplomática. La misión diplomática detalló que...

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

La tarde del martes, se registraron fuertes lluvias en el estado Lara, con una tormenta eléctrica e incluso caída de granizo  y árboles en algunas zonas, lo que causó estragos en la entidad  localizada al occidente de Venezuela. La tormenta inició cerca de las 6:00...

Quiero recibir las noticias