Seleccionar página

Agricultores del mundo piden recursos para adaptarse al cambio climático

Fuser News

07/11/2022
En una carta, los diversos colectivos remarcaron que "el sistema alimentario, responsable de 34% de las emisiones de gases de efecto invernadero, debe cambiar hacia una agricultura más diversa y con baja demanda de recursos".

K. Jiménez

Más de 70 organizaciones y movimientos que representan a unos 350 millones de agricultores, pescadores, pastores y productores forestales a pequeña escala, solicitan a los líderes internacionales más recursos para adaptarse a la emergencia provocada por el cambio climático, con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP 27), que comenzó este domingo en Sharm el Sheij, Egipto.

En una carta, los diversos colectivos remarcaron que «el sistema alimentario, responsable de 34% de las emisiones de gases de efecto invernadero, debe cambiar hacia una agricultura más diversa y con baja demanda de recursos», citó EFE.

 

 

En consecuencia, piden mayor financiamiento para desarrollar una «mayor variedad» de cultivos locales, cultivos mixtos, ganado, silvicultura y pesqueras, disminuir el uso de productos químicos, así como «crear vínculos sólidos con los mercados locales».

 

 

Ignorados en negociaciones

Entre los grupos que han firmado la solicitud destacan: Foro Rural Mundial, Alianza para la Soberanía Alimentaria en África, la Asociación de Agricultores Asiáticos para el Desarrollo Sostenible y la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales de Mesoamérica en América Latina, además de organizaciones nacionales.

Estos movimientos han reivindicado ser responsables de la producción a pequeña escala del 80% de los alimentos consumidos en Asia y África subsahariana, aunque «solamente representaron el 1,7% del flujo de financiación climática en 2018», señalaron.

La directora del Foro Rural Mundial, Laura Lorenzo, afirmó que la alimentación, la agricultura y los pequeños productores «han sido ignorados en las negociaciones climáticas», por lo que pide que estos productores sean tomados en cuenta para «opinar en las decisiones que nos afectan» y «reconstruir nuestro maltrecho sistema alimentario», expuso.

 

 

«Aprendan la lección»

En la misiva, los firmantes alertaron que la crisis climática podría provocar que «casi un tercio de la tierra agrícola no pueda usarse» para la producción alimentaria a final de siglo.

Estas organizaciones también han aludido a otras injusticias y desigualdades históricas del sistema alimentario, como la concentración de la propiedad de la tierra o la discriminación de las mujeres, que representan «más de la mitad de los agricultores, pero poseen menos del 20% de la tierra».

«Aprendan las lecciones de 2022», han advertido a los líderes mundiales, para trabajar por un sistema alimentario «más sólido que alimente a las próximas generaciones».

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias