Seleccionar página

Agresiones de UE contra Venezuela generan desconfianza en misión electoral

Fuser News

13/11/2021
Un total de 21.159.846 de venezolanos fueron habilitados por el CNE para votar en los comicios del próximo 21 de noviembre.

Redacción Fuser News con información de Sputnik Mundo 

La diputada y exvicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Gladys Requena, afirmó que la Unión Europea (UE) reiteradamente ha violado el derecho internacional al imponer sanciones contra Venezuela, por lo que causa desconfianza el papel de su Misión de Observación Electoral (MOE) en las elecciones regionales del 21 de noviembre.

«La Unión Europea ha jugado un rol deplorable de lo que corresponde a una organización y ha violado flagrantemente las regulaciones del derecho internacional», expresó Requena en conversación con la agencia de noticias Sputnik.

Entretanto, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, acusó a MOE-UE de tener un informe preparado sobre las elecciones municipales y regionales del 21 de noviembre.

«Tengan cuidado con esa gente, esa gente no vino a Venezuela a hacer observación de ningún tipo, ellos todavía se creen imperio y creen que nosotros somos colonia andan tratando de meter la nariz donde no deben meterla», alertó recientemente.

Sanciones

Requena es una de las funcionarias venezolanas sancionada por la UE por “privar» de su «inmunidad parlamentaria» al opositor Juan Guaidó, cuando ocupó la vicepresidencia de la ANC.

«El llamado es a que estemos alerta frente a quienes vienen a observar el proceso electoral venezolano, que han sido enemigos de la revolución bolivariana. Han sancionado, yo soy una de los sancionados por la UE por ser designada vicepresidenta de la ANC y por ser constituyente», comentó.

Desde 2017, el bloque europeo ha impuesto sanciones contra más de 50 funcionarios venezolanos: diputados, rectores del Consejo Nacional Electoral, Dirección General de Contrainteligencia Militar, Fuerzas de Acciones Especiales, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Tribunal Supremo de Justicia, entre otros.

Compromiso de imparcialidad

Para los comicios de este 21 de noviembre, la MOE-UE y el CNE firmaron un acuerdo administrativo para garantizar la imparcialidad y objetividad de observación, y en octubre se desplegaron 44 observadores para realizar seguimiento a la campaña electoral.

Sin embargo, días antes, las relaciones entre el CNE y la MOE estuvieron tensas, luego de que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que la «legitimación o deslegitimación» del proceso dependerá del informe que emita la Misión Electoral de la UE, en un impasse que fue superado después.

«Van a comprobar que es una elección en paz, que todos los actores políticos tienen igualdad de oportunidades, no se le ha violentado el derecho a ninguno de ellos, inscribieron (los opositores) sus candidatos como quisieron, están cumpliendo con la campaña, hay absoluta estabilidad», expuso Requena.

Desde 2006, la UE no participaba como observador en las elecciones venezolanas, que en esta oportunidad contarán con la presencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Centro Carter de EEUU, y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias